Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano, Edwin-
dc.contributor.authorCayambe Yambay, Diana Isabel-
dc.contributor.authorCastañeda Chate, Juan Andrés-
dc.date.accessioned2017-02-14T18:07:43Z-
dc.date.available2017-02-14T18:07:43Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.citationCayambe Yambay, Diana Isabel; Castañeda Chate, Juan Andrés. (2016). Inteligencia artificial aplicada a robot asistencial para la interacción con niños en edad temprana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6036-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Titulación consiste en la aplicación de la Inteligencia Artificial a un robot asistencial para la interacción con niños en edad temprana en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica, Ingeniería Electrónica en Control y Redes Industriales. Con esta investigación el usuario dispondrá de un robot en forma de pingüino que interactúa con el niño en el típico juego de buscar y patear la pelota. Se utilizó el método Inductivo para obtener ideas generales en la programación a partir de premisas particulares y el método Experimental para el desarrollo de pruebas y corrección de errores en el funcionamiento del robot. El prototipo consta de un minicomputador Raspberry Pi sobre el cual se realizó la programación mediante el uso de bibliotecas del software Open Source que controlan: el tracking de la pelota a través de la cámara OMNI-VISION, los motores reductores que permiten el desplazamiento del robot, los dispositivos sensoriales que detectan la presencia del niño y de obstáculos, los altavoces que emiten mensajes pregrabados aleatoriamente. Se implementó el Algoritmo de Umbralización, mediante el cual el robot busca y sigue la pelota en el transcurso del juego. El robot interactuó con diez niños de 1 a 5 años de edad, el 80% de ellos mostraron mayor interés en el juego durante 25 minutos, incentivando así su desarrollo intelectual y psicomotriz; mientras que 20% de ellos se mostraron tímidos en la interacción con el robot con un tiempo de juego de 5 minutos. El prototipo en forma de pingüino incorpora los elementos básicos de un Sistema de Visión Artificial, logrando así un robot de aspecto amigable con los niños. Se recomienda a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica, tomar los resultados de esta investigación para profundizar los conocimientos en el amplio campo de la Inteligencia Artificial.es_ES
dc.description.abstractThis work involves the application Degree of Artificial Intelligence to a medical robot for interacting with children at an early age at the Polytechnic School of Chimborazo, Faculty of Informatics and Electronics, Electronics Engineering in Control and Industrial Networking. Through research, the user will have a penguin shaped robot that interacts with the child in the typical game of seek and kick the ball. The inductive method was used to obtain general ideas in programming from particular premises and the experimental method to test development and correction of errors in the operation of the robot. The prototype consists of a minicomputer Raspberry Pi on which programming is performed by using libraries of Open Source software that control: tracking the ball through the OMNI-VISION camera gear motors that allow the movement of the robot, sensory devices that detect the presence of the child and obstacles, the speakers that emit randomly prerecorded messages. Thresholding Algorithm, by which the robot seeks out and follows the ball during the game was implemented. The robot interacted with ten children 1 to 5 years old, 80% of them showed more interest in the game for 25 minutes, thus encouraging their intellectual and psychomotor development; while 20% of them were shy in the interaction with the robot with a playing time of 5 minutes. The penguin shaped prototype incorporates the basic elements of a machine vision system, thus achieving a friendly looking robot with children. It is recommended to students of the School of Electronic Engineering to take the results of this research to deepen knowledge in the broad field of Artificial Intelligence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;108T0171-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectROBÓTICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectVISIÓN ARTIFICIALes_ES
dc.subjectRASPBERRY PI (SOFTWARE - HARDWARE)es_ES
dc.subjectSEGUIMIENTO DE OBJETOS (TRACKING)es_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTELECTUALes_ES
dc.titleInteligencia artificial aplicada a robot asistencial para la interacción con niños en edad temprana.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMejía, Fernando-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0171.pdf4,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.