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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Edison-
dc.contributor.authorTigsi Jiménez, Edwin Bolívar-
dc.date.accessioned2017-05-24T15:00:13Z-
dc.date.available2017-05-24T15:00:13Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier.citationTigsi Jiménez, Edwin Bolívar. (2017). Propuesta metodológica para el desarrollo de videojuegos en 3D con software libre. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6500-
dc.descriptionEl objetivo fue proponer una metodología para el desarrollo de videojuegos fomentando del uso de software libre, para reducir los costos de producción y llevar una buena planificación de las etapas de creación de videojuegos. Para la creación de la metodología se partió de la recolección de información acerca del hardware disponible en el país, posteriormente se evaluó la calidad, potencial del software libre usado en las diferentes áreas que implica la creación de videojuegos, mediante la aplicación de la norma ISO 25010 se valoró la situación del software libre en el medio, a través de una encuesta a un público de estudiantes de las áreas técnicas con una muestra de 73. Con los resultados obtenidos, se propuso la Metodología alma en software libre (MASL), conformada por cuatro etapas de desarrollo: conceptualización, planificación, desarrollo y distribución. Para validar la funcionalidad de la metodología se procedió a crear un teaser demo en 3D, siguiendo las etapas de la metodología propuesta, resultado del proceso de desarrollo, fue sometido a valoración con un grupo de 20 expertos con amplios conocimientos en 3D, y gamers de la localidad donde se obtuvo una media de aceptación de 4,20 sobre 5, a parte de esta valoración la metodología fue comparada con tres de las mejores metodologías de dominio público para medir su nivel con respecto a las otras, donde se muestra que la propuesta está a la altura de las demás incluso con algunas ventajas en ciertos aspectos con respecto a las demás. En conclusión, se evidencia que existe un alto índice de desconocimiento en cuanto al potencial del software libre, por otro lado se requiere un hardware con un performance bastante alto para desarrollo de videojuegos. Se recomienda a los involucrados en las áreas que hagan uso de software, profundicen sus conocimientos sobre el potencial del software libre.es_ES
dc.description.abstractThis research proposed a methodology for video games development, promoting the use of free software, in order to reduce production cost and carry out a god planning in the stages to create video games. Data collection about the hardware available in the country was used to create the methodology, also the quality and potential of the free software used in the different areas was assessed because this involves the creation of videogames, though the implementation of 25010 ISO with a sample of 73 surveys from students in technical areas was evaluated the function of free software. With the results obtained, was proposed a free software methodology (FSM), it is formed by four development stages: conceptualization, planning, development and distribution. A teaser demo in 3D was created to validate the functionality of the methodology, following the stages of the proposed methodology and a result of the development process, then it was subjected to assess with a group of 20 experts knowledgeable in 3D, and gamers in the locality in which it was obtained an average of 4.20 acceptance of 5, on the other hand this assessment methodology was compared with three of the best methodologies in the public domain to measure their level with others, where it is shown that the proposal is at the same level even whit some advantages in some aspects. To sum up, there is evidence of luck of knowledge about the free software, on the other hand it requires hardware with a high performance to develop video games. It is recommended to those involved in the areas make use of software, and deepen their knowledge on the power of free software.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;88T00212-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA ALMA EN SOFTWARE LIBRE (MASL)es_ES
dc.subjectSOFTWARE LIBREes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE VIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectCOSTOS DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectNORMA ISO 25010es_ES
dc.titlePropuesta metodológica para el desarrollo de videojuegos en 3D con software libre.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalReina, Diego-
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

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