Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6754
Título : Proyecto educativo sobre sexualidad dirigido a los adolescentes de la Unidad Educativa “José Antonio Lizarzaburu, comunidad Santa Fe de Galán, cantón Guano, provincia de Chimborazo. Marzo - agosto 2012.
Autor : Oquendo Coronado, Pablo Andrés
Director(es): Robalino V., Paulina
Tribunal (Tesis): Muquinche U., María
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS;SALUD SEXUAL;EDUCACIÓN SEXUAL;INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS);CONCEPCIÓN;ABORTO
Fecha de publicación : may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oquendo Coronado, Pablo Andrés. (2012). Proyecto educativo sobre sexualidad dirigido a los adolescentes de la Unidad Educativa “José Antonio Lizarzaburu, comunidad Santa Fe de Galán, cantón Guano, provincia de Chimborazo. Marzo - agosto 2012. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0034
Abstract : The main objective of the research was to implement an educational project on sexuality for adolescents from the Educational Unit "Jose Antonio Lizarzaburu" Santa Fe Community Galan, Guano Canton, Chimborazo Province, March to August 2012. The sample consisted of 39 adolescents (19 males and 20 females) in eighth, ninth and tenth basic education pertaining to this educational unit. The information was obtained through the use of surveys to students before and after the intervention project on sexual education. This is a descriptive study and explanatory because dependence was established between the study variables. The results suggest that: It was determined that he had knowledge the study group before and after the educational program, through the use of tools such as pre-and post-test determining a lack of knowledge about sex education before it, and achieving successfully increase their knowledge on matters of great importance. One of the major needs in young people is adequate and correct information on topics such as STIs, genital organs, conception, pregnancy, abortions and masturbation. While performing this work one of the greatest achievements was the active and constant part of the study group to the different training given. The coordination and collaboration in this case by the authorities, and staff of this institution, allowed the realization of this educational process. After the training was evaluated, thus checking if it was clear or not executed interventions. Hypothesis testing determines if there is significant difference between the level of knowledge about sex education before and after the educational intervention project, meaning that there is dependence between variables, obtained higher scores in the evaluation of the project after educational intervention on sexual education.
Resumen : El objetivo principal de la investigación fue el de Implementar un proyecto Educativo sobre Sexualidad dirigido a los adolescentes dela Unidad Educativa “José Antonio Lizarzaburu” de la Comunidad Santa Fe de Galán, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo Marzo - Agosto 2012. El universo estuvo constituido por 39 adolescentes (19 hombres y 20 mujeres) de octavo, noveno y décimo de educación básica pertenecientes a esta Unidad Educativa. La información se obtuvo por medio de la aplicación de encuestas a los alumnos antes y después del proyecto de intervención sobre educación sexual. Se trata de un estudio de tipo descriptivo y explicativo porque se estableció la dependencia entre las variables en estudio. Los resultados sugieren que: Se determinó los conocimientos que tenía el grupo de estudio antes y después del programa educativo, gracias a la utilización de instrumentos como el pre- pos-test determinando así un déficit de conocimiento sobre educación sexual antes del mismo, y logrando con éxito el acrecentar sus conocimientos en temas de gran importancia. Una de las principales necesidades en los jóvenes es la información adecuada y correcta en temas como ITS, órganos genitales, concepción, embarazo, abortos y masturbación. Durante la realización de este trabajo uno de los mayores logros fue la participación activa y constante por parte del grupo de estudio hacia las diferentes capacitaciones impartidas. La coordinación y la colaboración en este caso por parte de las autoridades, y personal docente de esta institución, permitió la realización de este proceso educativo. Después de las capacitaciones se evaluó, comprobando de esta manera sí estuvo claro o no las intervenciones ejecutadas. La comprobación de hipótesis determina que si existe diferencia significativa entre el nivel de conocimientos sobre educación sexual antes y después del proyecto de intervención educativo, es decir que existe dependencia entre variables, obteniéndose puntajes mayores en la evaluación luego del proyecto de intervención educativa sobre educación sexual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6754
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0034.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.