Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6814
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez P., Glenis-
dc.contributor.authorGuevara Verdugo, María Teresa-
dc.date.accessioned2017-07-11T16:40:10Z-
dc.date.available2017-07-11T16:40:10Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier.citationGuevara Verdugo, María Teresa. (2014). Programa educativo en prevención de bullying dirigido a escolares de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” en el cantón Colta, provincia de Chimborazo. Abril – octubre 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6814-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se encontrará el desarrollo de un programa de capacitación en prevención de bullying dirigido a escolares. Dentro de las técnicas utilizadas, se trabajó con intervenciones educativas, planes de clase, material educativo digital, exposición de los temas, lluvia de ideas, dinámicas y proyecciones de videos sobre el bullying. Es importante recalcar que el marco teórico está fundamentado con información científica, estadísticas y datos recopilados de distintas fuentes como revistas, libros de agresión escolar, web entre otros; sobre la metodología se aplicó una encuesta a los escolares y una entrevista a los docentes. Los resultados de la encuesta con respecto a conocimiento sobre bullying indican que el 59,0 % de escolares encuestados no saben que es acoso escolar mientras que el 41,0 % de escolares encuestados sí lo sabe, respecto a criterios el 59,0% de escolares no les gustan los dibujos animados de peleas, al 41,0 % de escolares sí les gusta; y en la práctica el 44,3% a veces pelea con sus compañeros/as el 3,3 % siempre pelea con sus compañeros/as, y el 52,5% nunca lo hace.Pertinente a los resultados de la investigación sobre la entrevista realizada a los docentes, sirvió como sustento para plantear las normas de prevención, uno de los objetivos específicos. El programa de prevención de bullying es un aporte para mejorar los conocimientos sobre agresión escolar en los niños/as de la Unidad Educativa Tomás Oleas.es_ES
dc.description.abstractIn this research work it will be found the development of a training program in prevention of bullying aimed at school children. Within the thechniques used, it was worked with educational interventions, class plans, digital educational material, exposure of the topics, brainstorming, dynamic and video projections on the bullying. It is important to emphasize that the theoretical framework is substantiated with scientific information, statistics and data collected from various sources such as magazines, books of school aggression, web among others; about the methodology a survery was applied to the school children and an interview to the teachers. The results of the survey with respect to knowledge on bullying, show that 59.0 % of the school children surveyed don’t know what bullying is, while the 41.0 % of them know it, with respect to criteria the 59.0 % of school children don’t like the cartoon of fights, 41.06 % of them like them; and in the prectice the 44.3 % sometimes fight with their classmates: boys / girls, the 3.3 % always fight with treir classmates and 52.5 % never do it. Relevant to the results of the investigtion on the interview made to the theachers, it served as a basis to raise the standards of prevention, one of the specific objectives. The program for the prevention of bullying is a contribution to improve the knowledge about school aggression in school children: boys/girls of the Educational Unit Tomás Oleas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0059-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICASes_ES
dc.subjectEDUCACION EN SALUDes_ES
dc.subjectPROGRAMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectASEO ESCOLARes_ES
dc.subjectRIESGO DE VICTIMIZACIÓNes_ES
dc.titlePrograma educativo en prevención de bullying dirigido a escolares de la Unidad Educativa “Tomás Oleas” en el cantón Colta, provincia de Chimborazo. Abril – octubre 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSilva A., Luis-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0059.pdf3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.