Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6964
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarragán, Virginia-
dc.contributor.authorZúñiga Silva, Viviana Gabriela-
dc.date.accessioned2017-08-04T22:09:46Z-
dc.date.available2017-08-04T22:09:46Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.citationZúñiga Silva, Viviana Gabriela. (2015). Estrategias metodológicas lúdicas para la prevención de VIH-SIDA en los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa 15 de Agosto. Parroquia Gatazo Chico. Cantón Colta. Provincia de Chimborazo. Marzo-agosto 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6964-
dc.descriptionEl VIH-SIDA, es una de las enfermedades más graves de las últimas décadas y representa uno de los principales problemas de salud pública, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, debido al incremento de casos nuevos en personas de distintos grupos de edad entre ellos los adolescentes. El objetivo de la presente investigación fue implementar estrategias metodológicas lúdicas para la prevención de VIH-SIDA en los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa 15 de Agosto de la comunidad de Gatazo Chico, cantón Colta, en una población de 28 adolescentes (15 hombres y 13 mujeres). Para el desarrollo de esta investigación se realizó una encuesta de diagnóstico, donde se identificó que solo un 29% de adolescentes conoce sobre el VIH-SIDA, el 83% no identifica las formas de trasmisión del virus y su prevención, además un 29% de estudiantes tiene una vida sexual activa; por lo que se presentó una propuesta educativa, con el objetivo de incrementar los conocimientos con metodología activa participativa y lúdica, durante cada taller aplicado se realizaron diferentes tipos de evaluación, donde se determinó que los conocimientos sobre VIH-SIDA ascendió al 89%; determinando así que se cumplió con los objetivos planteados, incrementando el nivel de conocimientos en prevención de esta enfermedad. Se recomienda que en el colegio se difunda frecuentemente temas de sexualidad durante el periodo de transición de la adolescencia a los estudiantes y padres de familia.es_ES
dc.description.abstractThe HIV-AIDS is one of the most critical illness of the last decades and represent one of the principal problems of public health, especially in the country of low and media incomes, due to the increment of new cases in people of different age groups among them , the adolescents. the aim of the present research is to implement methodological ludic strategies for de prevention of HIV-AIDS in the students of second and third of high school degree of Educative Unit 15 de Agosto of de Gatazo Chico community. Colta Cantón, in a population of 28 adolescents (15 men and 13 women). For the development of this research, a diagnostic survey was made, where it was identified that just a 29% of adolescents knows about the HIV-AIDS, the 83% does not identify the ways of virus transmission an its prevention, besides a 29% of students has an active sex life, for this reason a educative proposal was presented, for increasing the knowledge with active, participative and ludic methodology, during each workshop applied different kinds of evaluation were made, where it was determined that the knowledge about the HIV- AIDS ascended to 89%; determining that the proposed objectives were accomplished, increasing the level of knowledge i prevention of this illness. It is recommended in the high school to spread frequently sexual topics during the transition period of the adolescence to the students and parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;104T0103-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN SALUDes_ES
dc.subjectVIH/ SIDAes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectINFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas lúdicas para la prevención de VIH-SIDA en los estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa 15 de Agosto. Parroquia Gatazo Chico. Cantón Colta. Provincia de Chimborazo. Marzo-agosto 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMejía P., Martha-
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0103.pdf3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.