Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7740
Título : Modelo de gestión crediticia para mejorar la calidad de la cartera, en el departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso, en la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2017
Autor : Balarezo Villamarin, Mariela Elizabeth
Director(es): Ávalos Reyes, Juan Alberto
Tribunal (Tesis): Cevallos Silva, William Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;MODELO DE GESTIÓN;CRÉDITO;INVERSIÓN;SALCEDO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 30-may-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Balarezo Villamarin, Mariela Elizabeth. (2017). Modelo de gestión crediticia para mejorar la calidad de la cartera, en el departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso, en la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0407
Abstract : The present research is “a credit management model to improve the quality of the portfolio, in the credit department of the credit union or savings and loan Líderes del Progreso, in the city of Salcedo, Cotopaxi province, period 2017”, it was elaborated in order to form a credit and collection tool to strengthen the economic development of the cooperative for both is partners and customers. For the development of degree work there were used methods such as: deductive to know the company, analytical to observe each of the facts that are involved in the problem , analytical-systematic to determine the causes and consequences of the objects of study; Surveys and interviews were conducted with managers and clients to obtain data and thus evaluate them. Regarding to the proposal, a horizontal and vertical analysis of the financial statements, projections and calculation of financial rations were carried out. This allowed the establishment of competitive strategies to help minimize credit risk and the efficiency of economic resources. The elaboration of the investigative work concluded that the cooperative, since it does not have a credit management model, it does not maintain a credit risk control in many respects and it has not been able to grow business, so it is recommended to apply this model as a guide for making decisions to implement new investment projects and thus improve the quality of the portfolio.
Resumen : La presente investigación es “Modelo de Gestión Crediticio para mejorar la calidad de la cartera, en el departamento de Créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso, en la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, período 2017”, elaborado con el fin de que se constituya en una herramienta crédito-cobranza para fortalecer el desarrollo económico de la cooperativa tanto para sus socios y cliente. Para el desarrollo del trabajo de titulación se utilizó métodos como: deductivo para conocer la empresa, analítico para observar cada uno de los hechos que se involucran en el problema, analítico-sistemático para determinar las causas y consecuencias del objeto de estudio; se realizaron encuestas y entrevistas al personal directivo y a los clientes para la obtención de datos y de esta manera evaluarlos. En cuanto a la propuesta planteada se realizó un análisis horizontal y vertical de los estados financieros, proyecciones, cálculo de ratios financieros esto permitió establecer estrategias competitivas para contribuir a minimizar el riesgo de crédito y la eficiencia de los recursos económicos. La elaboración del trabajo investigativo concluyó que la Cooperativa al no contar con un modelo de gestión crediticia no mantiene un control de riesgo crediticio en muchos aspectos no ha podido crecer empresarialmente, por lo que se recomienda se aplique este modelo como guía para la toma de decisiones adecuadas que permitan implementar nuevos proyectos de inversión y de esta manera mejorar la calidad de la cartera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7740
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0407.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.