Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7796
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado L., Verónica-
dc.contributor.authorSalazar Enriquez, Andrea Catalina-
dc.date.accessioned2017-12-12T19:38:47Z-
dc.date.available2017-12-12T19:38:47Z-
dc.date.issued2015-10-02-
dc.identifier.citationSalazar Enriquez, Andrea Catalina. (2015). Asociación entre el estado nutricional, anemia y el rendimiento académico de los niños y niñas de 6 a 11 años de la Escuela Carlos Larco Hidalgo de Sangolqui 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7796-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre el estado nutricional, anemia y el rendimiento académico de los niños y niñas de 6 a 11 años de la escuela Carlos Larco Hidalgo. Este estudio fue no experimental, transversal, participaron 166 individuos de ambos sexos de 6 a 11 años. Se tomó peso, talla, muestra de hemoglobina y sus calificaciones obtenidas. Los datos se tabularon en el programa JMP 12.0.1. Se realizó estadística descriptiva y análisis bivariado. En la investigación participó 50,61. % de mujeres y 49,39 % hombres, las edades más predominantes fueron de 8 a 11 años, 5,42 % de escolares presentó emaciación, 69,27% estado nutricional normal, 4,21 % obesidad, y 21,2% sobrepeso; 15,66 % presentó anemia y 5,42% retardo en el crecimiento. En cuanto al rendimiento académico 21% estuvo próximo a alcanzar los aprendizajes. Al relacionar los valores de hemoglobina con el puntaje de rendimiento académico, se observó que, a medida que los niveles de hemoglobina aumentan también aumenta el rendimiento académico (p=<,0001*), los escolares con estado nutricional alterado presentan calificaciones más bajas (p=0,1583) y que los escolares con retardo en el crecimiento presentan bajo rendimiento académico (p=0,5902). Se concluye que los niños con anemia tienen menor rendimiento académico y que los escolares con estado nutricional en exceso o déficit tiene más bajas calificaciones que los niños con estado nutricional normal aunque no hubo significancia estadística. Recomiendo a las autoridades y padres de familia mejorar la nutrición de sus niños de esto depende su rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify the association between nutritional status, anemia and the academic performance of children from 6 to 11 years of the Carlos Larco Hidalgo School. This study was not experimental, cross, attended by 166 individuals of both sexes from ages 6 to 11. It took weight, size, sample of hemoglobin and its grades obtained. The data were tabulated in the JMP 12.0.1 program. The descriptive statistics and bi-varied analysis were performed. In this research participated 50,61% of women and 49,39% men, age more predominant were aged 8 to 11, 5,42% of school children had wasting, 69,27% normal nutritional state, 4,21% obesity and 21,2% overweight; 15,66% presented anemia and 5,42% delay in growth. In terms of performance academic 21% was nest to achieve learning outcomes. To relate the values of hemoglobin with the score of academic achievement, it was noted, average hemoglobin levels increase also increases academic performance (p = ˂,0001*), presenting with altered nutritional state school lower grades (p = 0,1583) and presenting the school with growth under academic performance (p = 0,5902). It was concluded that children with anemia have lower academic achievement and school children with nutritional status in excess or deficit to have lower qualifications than children with normal nutritional status although there was no statistical significance. I recommend to the authorities and parents to improve the nutrition of their children this depends academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFSP;34T00419-
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN NUTRICIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓN SALUDABLEes_ES
dc.subjectSANGOLQUÍ (PARROQUIA)es_ES
dc.titleAsociación entre el estado nutricional, anemia y el rendimiento académico de los niños y niñas de 6 a 11 años de la Escuela Carlos Larco Hidalgo de Sangolqui 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalVillavicencio B., Dayana-
Aparece en las colecciones: Nutricionista Dietista; Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
34T00419.pdf758,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.