Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8245
Título : Estudio de las Competencias de los docentes de la Escuela de Ingeniería de Empresas, de la Facultad de Administración de Empresas, de la ESPOCH
Autor : Guamán Yépez, Luis Rodrigo
Director(es): Oñate Andino, Mayra Alejandra
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;ESTUDIO DE COMPETENCIAS;GESTIÓN ACADÉMICA;COMPETITIVIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Yépez, Luis Rodrigo. (2015). Estudio de las Competencias de los docentes de la Escuela de Ingeniería de Empresas, de la Facultad de Administración de Empresas, de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T00996
Abstract : In this thesis was performed a study of the teachers’ skills in the Companies Engineering School from the buusiness Aministration Faculty at ESPOCH. After all this research it is noted that at the present time the education system is an expression of the social and educational change and compliance requirements of skills that are arising for new generations with great challenges of change in the higher education, with new extensive knowledge. The research was conducted based on the study of techars’ skills, taking into account that until now had not done any analysis about this or a similar system to handle this type of evaluation to perform a diagnosis of competencies in order to determine how competent are the teachers of the school, an know it range based on the results of the study. To support research about the skills study has raised the mixed methodology with a descriptive study based on fuzzy logic, which considers the optimal requirement, highest level and properties with different importance; this analysis make known the level of teachers’ competitiveness, professional profile and experience. The implementation of the study has been reflected through the profile of each teacher taken data from their resumes and database at ESPOCH. Subsequently was carried out the evaluation by the three methods applied: fuzzy logic, study skills, and make known their competitiveness level in order to identify possible shortfalls and correct them, improving the profile of teachers, scientifically contributing to the process evaluation and the career certification.
Resumen : En esta tesis se realizó el estudio de las competencias de los docentes de la Escuela de Ingeniería de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH. Luego de toda esta investigación observamos que en la actualidad el sistema educativo, es una expresión de la transformación social, educativa y las exigencias en el cumplimiento de las competencias profesionales que se van planteando para la formación de las nuevas generaciones con grandes desafíos del cambio en la educación superior, con nuevos y amplios conocimientos. La investigación se realizó basada en el estudio por competencias a los docentes, tomando en consideración que hasta hoy no se había realizado ningún análisis al respecto con este sistema o alguno similar que manejen este tipo de evaluación para realizar un diagnóstico de las competencias para determinar qué tan competentes son los docentes de la escuela, y conocer en base al resultado del estudio en que intervalo se encuentra ubicada la misma. Para sustentar la investigación del estudio por competencias, se ha planteado la metodología mixta con un estudio de tipo descriptivo en base a la lógica difusa, que considera: la exigencia óptima, máximo nivel y propiedades con diferente importancia; este análisis dará a conocer el grado de competitividad de los docentes, el perfil profesional y su experiencia. La aplicación del estudió se plasmó a través del perfil de cada docente tomado los datos de sus hojas de vida y la base de datos de la ESPOCH. Posteriormente se llevó a cabo la evaluación realizada por los tres métodos aplicados de: la lógica difusa, el estudio de competencias, y dar a conocer su grado de competitividad, para determinar las posibles falencias y corregirlas, mejorando el perfil del docente, aportando científicamente al proceso de Evaluación y Acreditación de la Carrera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/8245
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T00996.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.