Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9124
Título : Desarrollo de una aplicación inteligente para crear pruebas personalizadas usando ontologías y Fluent Editor.
Autor : Bonito Narváez, Vanessa Beatriz
Cepeda Cepeda, Jaime Rodrigo
Director(es): Pastor Ramírez, Danilo Mauricio
Tribunal (Tesis): Moreno Costales, Patricio Rene
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;SISTEMAS INFORMÁTICOS;WEB SEMÁNTICA;ONTOLOGÍAS;MODELO VISTA CONTROLADOR (MVC);FLUENT EDITOR (SOFTWARE)
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonito Narváez, Vanessa Beatriz; Cepeda Cepeda, Jaime Rodrigo. (2018). Desarrollo de una aplicación inteligente para crear pruebas personalizadas usando ontologías y Fluent Editor. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00748
Abstract : It has been shown that the personalization of the teaching process produces better results in learning, for which the SysPBEA application was developed which purpose is to allow the teacher to evaluate the students according to their learning styles following the model of David A. Kolb. To carry out the proposed application, the ontology Personalized Tests Based on Learning Styles (PBEA) was designed applying the methodology Methontology. Next, the PBEA desing was implemented with the Fluent Edito tool using the Ontologies Web Language (OWL). The management of the progress of the application was carried out through the agil Scrum development methodology. For the coding, NetBeans technologies were used as the development environment, the Primefaces framework and the Jena library for the management of the PBEA ontology from the application. At the end of the development stage, the usability of the tool created with the heuristic evaluation method under the then principles of Jackob Nielsen was measured. Obtaining as a result that SysPBEA complies 94% with the aforementioned principles is considered usable for the end-user. In conclusion it was determined that applying the Kolb model with the use of the PBEA ontology allowed the teacher to generate personalized tests, therefore the evaluation process focuses more on the individual following the paradigm of individualized teaching; so it is recommended to use the same fundamentals to personalize the entire teaching process in virtual education platforms.
Resumen : Se ha demostrado que la personalización del proceso de enseñanza produce mejores resultados en el aprendizaje, por lo cual se desarrolló el aplicativo SysPBEA cuya finalidad es permitir al docente evaluar a los estudiantes según sus estilos de aprendizaje siguiendo el modelo de David A. Kolb. Para realizar el aplicativo planteado se diseñó la ontología Pruebas Personalizadas Basadas en Estilos de Aprendizaje (PBEA) aplicando la metodología Methontology. A continuación se implementó el diseño de PBEA con la herramienta Fluent Editor empleando el Lenguaje Web de Ontologías (OWL por sus siglas en inglés). La gestión del avance de la aplicación se llevó a cabo mediante la metodología de desarrollo ágil Scrum. Para la codificación se utilizaron las tecnologías de NetBeans como ambiente de desarrollo, el framework Primefaces y la librería Jena para el manejo de la ontología PBEA desde la aplicación. Al finalizar la etapa de desarrollo se midió la usabilidad de la herramienta creada con el método de evaluación heurística bajo los diez principios de Jackob Nielsen. Obteniendo como resultado que SysPBEA cumple en un 94% con los principios mencionados, en consecuencia se considera la herramienta usable para el usuario final. En conclusión se determinó que aplicando el modelo de Kolb con el uso de la ontología PBEA se permitió al docente generar pruebas personalizadas, por lo tanto el proceso evaluativo se enfoca más en el individuo siguiendo el paradigma de enseñanza individualizada; por lo que se recomienda emplear los mismos fundamentos para personalizar todo el proceso de enseñanza en plataformas de educación virtual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9124
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00748.pdf7,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.