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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9253
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Buenaño Moyano, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | Mora Sinche, Geovanny Alfonso | - |
dc.contributor.author | Suconota León, Kleber Fabian | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T14:44:41Z | - |
dc.date.available | 2018-12-10T14:44:41Z | - |
dc.date.issued | 2017-12-14 | - |
dc.identifier.citation | Mora Sinche, Geovanny Alfonso; Suconota León, Kleber Fabian. (2017). Diseño y construcción del chasis tubular del vehículo híbrido tipo Buggy 4 x 4 para la carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9253 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo de titulación es diseñar y construir el chasis tubular del vehículo híbrido tipo buggy 4x4 para lo cual se aplica la siguiente metodología: Analizar y recopilar información basándose en las normas que rigen este tipo de estructuras ya sea en selección de materiales y parámetros de construcción como dimensiones, espacio y seguridad. Diseñar el chasis por medio de software CAD Y CAE, Construir el chasis mediante la selección adecuada de materiales; el modelado CAD se realizó en Solidworks y la simulación del comportamiento del chasis ante los esfuerzos estáticos y dinámicos se realiza en Ansys. En la selección de materiales se determinó mediante ensayos destructivos que el Acero A500 grado B así como el A36 son materiales más comunes en el mundo carrocero por lo tanto es un material ideal para la estructura de prototipos de buggies, ya que en nuestro caso no es para ninguna competencia y si así fuera se utilizaría el aluminio 6061 T6 por sus diferentes propiedades aerodinámicas, reducción de peso etc. El resultado obtenido fue una estructura que cumple con los requerimientos de las normativas utilizadas y con los parámetros de diseño establecidos en el presente trabajo de titulación entre los principales tenemos peso, dimensiones, espacio, ergonomía, seguridad, rigidez; además la obtención del análisis estático y dinámico, obteniendo así un estudio minucioso para analizar y comparar los parámetros establecidos por la norma ecuatoriana Inen 1323 sobre fabricación de carrocerías. En conclusión el diseño y construcción del chasis se realizó sin ningún inconveniente y se obtuvo una estructura fiable como un prototipo de buggy híbrido 4x4 siendo ligero y rígido en diferentes tipos de terrenos. Finalmente se recomienda seguir con el proceso de construcción mediante el desarrollo de diferentes temas de titulación como diseño y construcción del sistema de suspensión, adaptación de motores eléctricos etc. | es_ES |
dc.description.abstract | The object of the current graduation work is designing and building the tubular chassis of the buggy 4x4 hybrid car, then the following methodology is applied: Analyzing and collecting information based on the norms that rule this kind of frames either in material selection and construction parameters or dimensions, space and safety. Designing the chassis by means of the CAD and CAE software, Building the chassis by selecting the materials appropriately; The CAD modelling was done in Solidworks and the simulation of the behavior of the chassis to the static and dynamic effort was done in Ansys. In the selection of the materials, it was determined through destructive tests that the steel A500 grade B as well as the A36 are very common materials in the bodywork world so, it is an ideal material for the prototype structures of the buggies, since our case is not for competitiveness purposes, and if it was, Aluminum 6061T6 would be used due to its different aerodynamic properties, weight reduction, etc. The result obtained was a structure which fulfills the requirements of the norms used and with the parameters of design stated in the current graduation work. Among the most important we have weight, dimensions, space, ergonomics, safety, rigidity; as well as obtaining the static and dynamic analysis , having then a detailed study to analyze and compare the parameters stated by the Ecuadorian Norm INEN 1323 about bodywork manufacturing. In conclusion, the design and construction of the chassis was performed with no inconveniences and a reliable structure was obtained as a prototype for the hybrid 4x4 buggy being light and rigid in different types of lands. Finally, it is recommended to continue with the process of manufacturing by means of developing different graduation topics as the design and construction of the suspension system, adaptation to electrical engines, etc. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | UDCTFM;65T00266 | - |
dc.rights | Info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | BUGGY (VEHÍCULO) | es_ES |
dc.subject | CHASIS | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DINÁMICO | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS ESTÁTICO | es_ES |
dc.subject | ENSAYOS DESTRUCTIVOS | es_ES |
dc.subject | MOTOR ELÉCTRICO | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción del chasis tubular del vehículo híbrido tipo Buggy 4 x 4 para la carrera de Ingeniería Automotriz. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.contributor.miembrotribunal | Moreno Pinduisaca, Ligia Elena | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Automotriz |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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