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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVargas Guambo, Juan Mario-
dc.contributor.authorRuiz Mancero, Landy Elizabeth-
dc.contributor.authorAlarcón Parra, Giovanny Javier-
dc.date.accessioned2019-03-12T18:33:23Z-
dc.date.available2019-03-12T18:33:23Z-
dc.date.issued2017-06-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9784-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación es evaluar el desempeño de los docentes y la eficiencia de los servicios de apoyo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) desde las opiniones de sus estudiantes, como vía para el incremento de la calidad de la educación superior. Desde el análisis de los conceptos de calidad y satisfacción se hace notoria la importancia de parámetros ya que se complementan con el modelo genérico de evaluación, estándar nacional aplicado en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, el presente estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a 375 estudiantes de una población de 14.346 legalmente matriculados en el periodo académico marzo-agosto de 2016 usando el método probabilístico estratificado y aleatorio simple. Se aplicó la estadística descriptiva usando el método probabilístico estratificado y aleatorio simple, en que se obtuvo altos porcentajes de satisfacción de los encuestados con el desempeño docente, con valores siempre superiores al 80% de respuestas en el rango buenoexcelente en todas las dimensiones evaluadas. La satisfacción con la eficiencia de los servicios de apoyo mostró valores entre el 62,4% y 76,3% en el rango buena-excelente en las dimensiones evaluadas, lo que demuestra debilidades en esta área del proceso docente educativo. El índice de satisfacción general alcanzó respuestas del 65,9% en los rangos superiores de la escala empleada, evidentemente influenciado por los valores alcanzados para la eficiencia de losservicios de apoyo y los resultados más representativos.es_ES
dc.description.abstractThe present research allowed to evaluate the performance of teachers and the efficiency of support services at the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) from the opinions of its students, as a way to increase the quality of higher education. From the analysis of the concepts of quality and satisfaction, the importance of parameters is notorious, since they are complemented by the generic model of evaluation, a national standard applied in universities and polytechnic schools of Ecuador, the present study was carried out through A survey of 375 students from a population of 14,346 legally enrolled in the academic period March-August 2016 using the simple randomized stratified probabilistic method. Descriptive statistics were applied using the simple randomized stratified probabilistic method, in which high percentages of respondents’ satisfaction with teacher performance were obtained, with values always higher than 80% in the good-excellent range in all dimensions evaluated. Satisfaction with the efficiency of support services showed values between 62.4% and 76.3% in the good-excellent range in the dimensions evaluated, which shows weaknesses in this area of the educational process. The overall satisfaction index reached 65.9% responses in the upper ranks of the scale used, evidently influenced by the values reached for the efficiency of the support services.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectQUALITY OF HIGHER EDUCATIONen
dc.subjectSTUDENT SATISFACTIONen
dc.titleDesempeño docente y eficiencia de servicios de apoyo como indicadores de calidad en la ESPOCH.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Número 9 (Junio 2017)

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