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Título : Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios.
Autor : Tuapanta Dacto, Jorge Vinicio
Duque Vaca, Miguel Angel
Mena Reinoso, Angel Patricio
Palabras claves : CUESTIONARIO;FIABILIDAD;ALFA DE CRONBACH;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;QUESTIONNAIRE;RELIABILITY;INFORMATION TECHNOLOGY
Fecha de publicación : 10-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : The Decade of the 1970s, in which the electronic revolution began, was the startingpoint for the growing development of the digital age. Rapid technological advances have enabled that information and communication technologies are implemented within educational processes using social networks and multimedia elements. The study of researches related to the creation of questionnaires, which are used to measure the knowledge, use and management of these technologies in the university education, shows several disadvantages, as the excessive number of questions that return in an extensive way, moreover, it poses also an open context that prevents defining results focused on specific aspects. The present scientific work obtained as a result a redesigned questionnaire that is submitted to a reliability analysis, obtaining an ALFA of CRONBACH of 0.905, considering that it has an excellent level of reliability, and that it is focused on measuring aspects like the knowledge, use and attitude that teachers show implementing the technology in the teaching process of the face-to-face classes.
Resumen : La década de los 70 en que inicia la revolución electrónica constituyó el punto de partida para el desarrollo creciente de la era digital. Los rápidos avances tecnológicos han permitido que las Tecnologías de Información y Comunicación se implementen dentro de los procesos educativos a través del uso de redes sociales y elementos multimedia. El estudio de las investigaciones referentes a la creación de cuestionarios utilizados para medir el conocimiento, uso y gestión de estas tecnologías en la educación universitaria presentan varios inconvenientes como el desmedido número de preguntas que los vuelve extensos además se plantea un contexto abierto que impide definir resultados centrados en aspectos específicos. El presente trabajo científico obtuvo como resultado un cuestionario rediseñado y sometido a un análisis de fiabilidad, obteniéndose un ALFA DE CRONBACH de 0.905, considerando que tiene un excelente nivel de fiabilidad, y está enfocado en medir aspectos como el conocimiento, uso y actitud que los docentes presentan frente a la implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje de las clases presenciales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9807
Aparece en las colecciones: Número 10 (Diciembre 2017)

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