Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10092
Título : Diseño de un plan de gestión comercial para la Asociación de Campesinos Agropecuarios “La Fortuna” ubicada en el cantón Fco. De Orellana, provincia de Orellana para el periodo 2014
Autor : Saavedra Capa, Walter Adrián
Director(es): Cáceres Ruiz, Lilian Patricia
Tribunal (Tesis): García, Carlos Raúl
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA COMERCIAL;PLAN DE GESTIÓN;GESTIÓN COMERCIAL;PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Saavedra Capa, Walter Adrián. (2015). Diseño de un plan de gestión comercial para la Asociación de Campesinos Agropecuarios “La Fortuna” ubicada en el cantón Fco. De Orellana, provincia de Orellana para el periodo 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0129
Abstract : The following research aims to improve the commercialization system through a Business Management Plan at “La Fortuna” Peasant Association located in Francisco de Orellana Canton, Orellana Province. An exploratory and descriptive research was carried out making an analysis of the facts and situations through the data collection and their measurement using the inductive and deductive method, the techniques used were the survey and observation. The study group was the economically active population which was made up of 236 surveyed people. Once the survey conclude, it was determined that “ La Fortuna” peasant association does not have an efficient commercialization system,, this results in disorganization and lack of an adequate profitability for the members when commercializing their product (panela). A Business Management Plan is proposed to improve the quality of the commercialization system at “ La Fortuna” Peasant Association, it implies an extensive analysis of the internal and external situation of the company in order to have an opportune diagnose which will help to propose commercial strategies, some of these strategies are: organizational structure new production organization, packaging and storage, distribution channels, and a better organization in the way of selling as well as reaching the intermediary through routs in the city. In this way the general recommendation for “La Fortuna” Peasant Association is to apply the new commercialization strategies described in the research. The application of this plan will result in a higher coverage of the objective market, higher incomes, and time duration of the products to be commercialized.
Resumen : La presente investigación está orientada a mejorar el sistema de comercialización de la Asociación de Campesinos “La Fortuna” ubicada en el Cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana mediante un plan de gestión comercial. Se realizó una investigación del tipo exploratoria descriptiva analizando hechos y situaciones recogiendo datos y haciendo mediciones sobre ellos utilizando métodos como inductivo y el deductivo, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación. El universo de estudio fue la población económicamente activa obteniendo como muestra 263 personas entrevistadas. Una vez concluida la aplicación de la encuesta se determinó que la asociación de campesinos “La Fortuna “no cuenta con un sistema de comercialización eficiente esto conlleva a que la comercialización de su producto que es panela en bloques sea desordenada y no se perciba la rentabilidad adecuada para el grupo de socios. Se propone un plan de Gestión Comercial para mejorar la calidad del sistema de comercialización de la asociación de campesinos “la fortuna” que implica un análisis extenso de la situación interna y externa de la organización dando como resultado un diagnóstico oportuno que nos ayudara al planteamiento de estrategias comerciales entre dichas estrategias se plantea una nueva estructura organizativa, nueva organización de la producción, un nuevo proceso de comercialización que va desde la producción, el empaque el almacenamiento, los canales de distribución y una mejor organización en la forma de vender y llegar al intermediario mediante rutas dentro de la ciudad. De esta manera la recomendación general hacia la organización de campesinos “La Fortuna” es la aplicación de las nuevas estrategias de comercialización que constan en el presente trabajo investigativo. La aplicación de este plan traerá consigo, mayor cobertura dentro del mercado objetivo, mejores ingresos, y se espera una permanencia en el tiempo de los productos a comercializar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10092
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0129.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.