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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Vicente Javier-
dc.contributor.authorGrandes Analuisa, José Luis-
dc.contributor.authorTotoy Montero, Paúl Hernán-
dc.date.accessioned2019-03-28T15:10:09Z-
dc.date.available2019-03-28T15:10:09Z-
dc.date.issued2019-01-10-
dc.identifier.citationGrandes Analuisa, José Luis; Totoy Montero, Paúl Hernán. (2019). Diseño y construcción de un vehículo con motor de combustión interna mediante el análisis CAE para la competencia Shell Eco-marathon. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10129-
dc.descriptionCon miras a la competencia Shell Eco Marathon, se diseñó y construyó un prototipo de alta eficiencia energética y grandes prestaciones mecánicas. Para el diseño se utilizó el método de elementos finitos, utilizando software especializado de diseño y simulación. Esta propuesta tecnológica empezó con la revisión literaria, y recolección de datos, no solo de parámetros y variables de diseño, sino también de equipos que previamente han participado en esta competición. Elementos como el motor, transmisión y frenos fueron seleccionados mediante matrices de decisión, del mismo modo para la selección de materiales del bastidor se tomó en cuenta un análisis estadístico de las aleaciones más utilizadas, para que posteriormente sea sometida a una matriz de decisión. El material base seleccionado para el bastidor fue Aluminio 6063-T5 recubierto con fibra de carbono bidireccional 3k. Este material en los análisis computacionales nos brindó propiedades mecánicas excelentes, además de un factor de seguridad ligeramente superior a 3. La forma de la carrocería también fue influenciada por los equipos que previamente participaron, y el material utilizado fue seleccionado a partir de una matriz de decisión, siendo el material empleado, la fibra de carbono bidireccional 3k. Adicionalmente, el motor fue modificado por un sistema de inyección electrónica de modo que su eficiencia se vea mejorada considerablemente. Todos los componentes adicionales fueron montados cuidadosamente sobre el bastidor, de modo que pueda cumplir las regulaciones de la competición. Como resultados se obtuvo un prototipo con un peso total de 52 kg, incluyendo un extintor de seguridad y un arnés de seguridad de cinco puntos, que puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h y que pudo superar sin ningún inconveniente la revisión técnica de la competición. Finalmente, se recomienda sustituir la central electrónica del vehículo por una que nos brinde mayor número de opciones y manipulaciones, con el fin de tener una inyección de gasolina más precisa, además de sustituir los elementos de acero por componentes de aluminio, con el fin de reducir peso.es_ES
dc.description.abstractWith a view to the Shell Eco Marathon competition, a prototype of high energy efficiency and great mechanical performance was designed and built. For the design, the finite element method was applied, using specialized design and simulation software. This technological proposal began with the literary revision, and data collection, not only parameters and design. Variables, also there were some teams that have previously participated in this competition. Elements such as the engine, transmission and brakes were selected by means of decision matrix, in the same way the selection of materials of the frame with statistical analysis of the most elements used alloys were considered later it was submitted into a matrix decision. The base material selected for the frame was Aluminum 6063-T5 coated with bidirectional carbon fiber 3k. According the computational analysis, this material gave us excellent mechanical properties, with a safety factor slightly higher than 3. The shape of the body was also influenced by the equipment that previously participated, and the material used at the time selected from a decision matrix, being the bidirectional carbon fiber 3k the material used. Additionally, the engine was modified by an electronic injection system that represents a considerably efficiency improvement. All the additional components were carefully mounted on the frame, so it could accomplish with the regulations in the competition. As a result, a prototype with a 52 kg total weight was obtained, including a safety extinguisher and a five-point safety harness, which can reach a maximum speed of 60 km/h and it was able to overcome without any inconvenience the technical revision of the competition. Finally, it is recommended to replace the electronic center of the vehicle with the one that gives us a greater number of options and manipulations, in order to have more precise gasoline injection, also replacing the steel elements with aluminum components, in order to reduce weight.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00295-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectPROTOTIPOes_ES
dc.subjectEFICIENCIA ENERGÉTICAes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.subjectMOTORes_ES
dc.subjectTRANSMISIÓNes_ES
dc.subjectBASTIDORes_ES
dc.subjectCARROCERÍAes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un vehículo con motor de combustión interna mediante el análisis CAE para la competencia Shell Eco-marathon.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRojas Reinoso, Edgar Vicente-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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