Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCondo Plaza, Luis Alfonso-
dc.contributor.authorPazmiño Santillán, Fressia Natalia-
dc.date.accessioned2019-05-06T22:08:45Z-
dc.date.available2019-05-06T22:08:45Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.citationPazmiño Santillán, Fressia Natalia. (2019). Competitividad turística de la ciudad de Riobamba valorada mediante análisis multivariante y alternativas para la consolidación como destino turístico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10566-
dc.descriptionSe evaluó la competitividad turística de Riobamba según percepción de los involucrados sobre la gestión, la calidad del producto, y el posicionamiento, para definir alternativas de consolidación como destino turístico con control de impactos de la ciudad, durante 8 meses de encuestas a 15 Autoridades, 35 prestadores de servicios y 96 estudiantes de Ecoturismo-ESPOCH. La hipótesis se comprobó mediante ADEVA, medidas descriptivas y la regresión logística para variables dicotomizadas. Se analizó la Competitidad Turística (CTR), en función de la Eficiencia en la Gestión Turística (EGT), Calidad del Producto Turístico Ofrecido (CPT) y Posicionamiento Turístico del cantón Riobamba (PTR) y el Impacto económico (IE), Impacto social (IS) e Impacto Ambiental (IA), como resultado de CTR. Con bajos porcentajes de encuestados, es ACEPTABLE la condición de la CTR, EGT, CPT y PTR, así como IE e IS según CTR; en el aspecto ambiental se advierten efectos negativos. La correlación entre CTR y las variables turísticas es alta y positiva (P<0,01). Los IE y IS son positivos y relacionados con la CTR; con el IA, la correlación es negativa (P<0,01). Los modelos Logit, predicen significativamente resultados de la CTR. las variables turísticas son buenas predictoras de la CTR (P<0,01) y ésta de IE, IS e IA. Se acepta la hipótesis (P<0,01). Aplicar la Propuesta que constituye a Riobamba destino turístico, sin afectación al ambiente.es_ES
dc.description.abstractThe tourist competitiveness of Riobamba (CTR) (by its Spanish acronym) was evaluated according to the perception of the agents involved, on a management, product quality, and positioning; to define consolidation alternatives as a tourist destination with impact control of the city, during 8 months of survey to 15 Authorities, 35 service providers and 96 students of Ecotourism-ESPOCH. The hypothesis was verified through ADEVA, descriptive measures and logistic regression for dichotomized variables. The CTR was analyzed, according to the Management Efficiency in tourism management (EGT), Quality of the Tourist Product (CPT), and Tourist Possession of Riobamba (PTR); and the Economic Impact (IE), Social Impact (IS) and Environmental Impact (IA), as a result of CTR. With low percentages of survey respondents, the condition of the CTR, EGT, CPT and PTR, as well as IE and IS according to CTR, is ACCEPTABLE. In the environmental aspect, negative effects are noticed. The correlation between CTR and the tourism variables is high and positive (P<0.01). The IE and IS are positive and related to the CTR; with the AI, the correlation is negative (P<0.01). Logit models significantly predict CTR results. The tourism variables are good predictors of CTR (P<0.01) and this one of IE, IS and IA. The (P<0.01). hypothesis is accepted. To apply the Proposal that constitutes Riobamba into a tourist destination, without affecting the environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01188-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDAD TURÍSTICAes_ES
dc.subjectGESTIÓN TURÍSTICAes_ES
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectPOSICIONAMIENTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectANÁLISIS MULTIVARIANTEes_ES
dc.subjectREGRESIÓN LOGÍSTICAes_ES
dc.subjectDESTINO TURÍSTICOes_ES
dc.titleCompetitividad turística de la ciudad de Riobamba valorada mediante análisis multivariante y alternativas para la consolidación como destino turístico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCaiza Barahona, Ángela María-
dc.contributor.miembrotribunalSegura Chávez, Edison Óliver-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01188.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons