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Título : Estrategias de marketing social para mejorar la calidad del servicio de la Cooperativa de Transportes Puruhá, de la ciudad de Riobamba
Autor : Sani Quishpillo, Jenny Natali
Director(es): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Tribunal (Tesis): Almeida López, Diego Marcelo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;ESTRATEGIAS DE MARKETING SOCIAL;TRANSPORTE URBANO;CALIDAD DE SERVICIO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sani Quishpillo, Jenny Natali. (2019). Estrategias de marketing social para mejorar la calidad del servicio de la Cooperativa de Transportes Puruhá, de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00497
Abstract : The present work aims to design social marketing strategies to improve the service quality provided to users by Cooperativa de Transportes Puruhá of the city of Riobamba. Field research was carried out. A total of 382 surveys were conducted among users of this transport in 16 routes established for five urban sectors. The likert scale was used to measure the results, and the president of the organization was interviewed. The survey results show that the transport cooperative is positioned, but service offered by drivers and their assistants while working is poor, that is, users take these buses because they have no other option. Mission and vision of this organization is a bit ambiguous to the partners because of the lack of administrative processes resulting in the poor development and improvement of the service of the urban transport. Of the results, strategies of social product, market, promotion, staff, presentation and processes are posed. We recommend to apply the long-term strategies to improve the quality service and cause a positive change in the society.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de Marketing Social para mejorar la calidad del servicio de los usuarios de la Cooperativa de Transporte Puruhá, de la ciudad de Riobamba. Se realizó una investigación de campo empleando 382 encuestas que fueron aplicadas a los usuarios que hacen uso de este medio de transporte en las 16 rutas establecidas que cumplen un recorrido en las 5 parroquias urbanas de la ciudad y la medición de resultados se dio a través de la escala de Likert, así como una entrevista realizada al presidente de la organización. Los datos relevantes de la encuesta registran que la cooperativa se encuentra posicionada pero el servicio recibido por los choferes y controladores durante sus horarios de trabajo no es satisfactorio, es decir que los clientes acceden a este medio de transporte es por necesidad y no por el servicio que prestan como entidad. La falta de conocimientos de los procesos administrativos ha dado como resultado que los socios no tengan claro cuál es la misión y visión de la cooperativa, limitando al desarrolló y mejoramiento del servicio en el transporte urbano. De acuerdo a los resultados se plantea estrategias que tengan por finalidad mejorar el servicio de transporte urbano para ello se propone estrategias de producto social, plaza, promoción, personal, presentación y procesos. Se sugiere llevar a cabo la aplicación de las estrategias desarrolladas a largo plazo ya que de esta manera se ofrecerá un servicio de calidad y lograr un cambio favorable a la sociedad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11150
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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