Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11459
Título : Propuesta del plan tarifario para el transporte público intracantonal en el cantón Mejía, provincia de Pichincha
Autor : Barragán Coca, María Alejandra
Director(es): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Tribunal (Tesis): Andrade Romero, Mauro Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;PLAN TARIFARIO;TRANSPORTE INTRACANTONAL;ESTUDIO TÉCNICO;MEJÍA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 25-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barragán Coca, María Alejandra. (2019). Propuesta del plan tarifario para el transporte público intracantonal en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0104
Abstract : The research Project known as a rate planning proposal for public transport conducted as an inter-cantonal collaboration within Mejia canton, its main purpose is to establish the operational costs that are generated in the urban public transport sector providing quality performance services and setting an affordable price rate. As part of this investigation, there was performed a controlled accounting in the number of boarding and dismounting passengers in order to determine the existing demand and the real quantity of commuters that use the three local operating systems which provide the service in Mejia Canton, where it was estimated an average of 557 users are mobilized per day and 193,872 every year. Revenues were earned of about $ 115,53 per day, $ 3.263,56 every month and $ 39.162,12 annually. On the account of identifying the current value rate, it was used the methodology provided by the national traffic agency. As a result, it was gathered the fixed costs with an estimated value of $ 28.258,23, variable costs of $ 16.569,26 and ultimately, it was established the new value rate of $ 0,335 cents according to the intra-cantonal public transport service. Finally, it has been noted that costs related to salaries, unit depreciation, legalization, depreciation and administrative expenses of the highest standards in the transport sector. Furthermore, 60% demanded corresponds to the full rate and 40% belongs to the preferential rates. It is strongly recommended to the mobility and transport management of the municipal decentralized self-government in Mejia Canton to take into account the current tariff study in order to establish a fair price in the intra-cantonal public transport paid service.
Resumen : El trabajo de investigación denominado Propuesta del plan tarifario para el transporte público intracantonal en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, con la finalidad de establecer los costos de operación que se producen en el transporte público por la prestación del servicio y fijar una tarifa adecuada. Se realizó un conteo de ascenso y descenso de pasajeros para determinar la demanda existente y la cantidad de personas que se movilizan en las tres operadoras que brindan el servicio en el cantón Mejía, en donde se determinó que en promedio se movilizan 577 usuarios por día y 193,872 por año. Se obtuvo ingresos recibidos de alrededor de $ 115,53 por día, $ 3.263,56 por mes y $ 39.162,12 anualmente para determinar el valor actual de la tarifa se hiso uso de la metodología proporcionada por el Agencia Nacional de Tránsito, con la que se obtuvo los costos fijos con un valor de $ 28.258,23, costos variables con $ 16.569,26 y finalmente se determinó la nueva tarifa con un valor de $ 0,335 centavos de dólar por el servicio de transporte público intracantonal. Finalmente se puede manifestar que los costos relacionados con sueldos, depreciación de la unidad, legalización, depreciación y gastos administrativos son los más altos que incurre un transportista, además que el 60% de la demanda corresponde a la tarifa completa y el 40% pertenece a la tarifa preferencial. Se recomienda a la Dirección de Movilidad y Transporte del GAD Municipal del cantón Mejía tomar en consideración el presente estudio tarifario para establecer un valor justo por el pago del servicio de transporte público intracantonal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11459
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0104.pdf15,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.