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Título : Diseño e implementación de una carrocería en fibra de carbono y resinas termoestables mediante el uso de software CAD/CAE para un vehículo solar de la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Criollo Yanchapanta, Lenin Jose
Paredes Zumbana, David Leonardo
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CARROCERÍA;ANÁLISIS DINÁMICO;ANÁLISIS ESTÁTICO;ANÁLISIS AERODINÁMICO;CARACTERIZACIÓN (ENSAYOS);MOTOR ELÉCTRICO;PANELES FOTOVOLTAICOS
Fecha de publicación : 24-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Criollo Yanchapanta, Lenin Jose; Paredes Zumbana, David Leonardo. (2019). Diseño e implementación de una carrocería en fibra de carbono y resinas termoestables mediante el uso de software CAD/CAE para un vehículo solar de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00301
Abstract : It was designed and implemented a car body in carbon fibre and thermosetting resins for a solar vehicle of the Automotive Engineering at the ESPOCH; it starts from the investigation and the necessary rules analysis for the solar vehicles competition in the World Solar Challenge (Australia) and for the Solar Race of Atacama (Chile), in aspects like the material selection, the construction parameters, the vehicle dimensions, and the security. The car body was designed in SolidWorks 2017. The static, dynamic and aerodynamic efforts simulation was made with the software Ansys Workbench 18, 2. The carbon fibre selection was determined through the material characterization, the carbon fibre 3K Twill is a suitable fabric for the car body construction thanks to the great advantages that this sort of fibre gives, reinforcing the structure and adding a minimums weight. It was gotten a car body that supply the requirements of the competencies of the solar vehicles and with the stablished parameters for the present technological proposal design and implementation, among which we can mention the following: rigidity, weight reduction, car body structural design improvement and the aerodynamic of the vehicle. The cd valour is of 0.25035 which shows that the vehicle presents little resistance to the air. In conclusion, the car body design and implementation did not present too much inconvenient, and a rigid, light, and aerodynamic car body was gotten. Finally, it is recommended to continue with the solar vehicle construction with other titillation works realisation, like for example: suspension system design and implementation, electric motors implementation, photovoltaic panels, etc.
Resumen : Se diseñó e implementó una carrocería en fibra de carbono y resinas termoestables para un vehículo solar de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH; Se parte de la investigación y análisis de los reglamentos necesarios para la competencia de vehículos solares en la World Solar Challenge (Australia) y para la Carrera Solar de Atacama (chile), en aspectos como la selección de los materiales, los parámetros de construcción, las dimensiones del vehículo y la seguridad. Se diseñó la carrocería en Solidworks 2017. La simulación de los esfuerzos estáticos, dinámicos y aerodinámicos se lo realizó con el software Ansys Workbench 18,2. La selección de la fibra de carbono se determinó mediante la caracterización del material, la fibra de carbono 3K Twill es un tejido apropiado para la construcción de la carrocería gracias a las grandes ventajas que proporciona este tipo de fibra al reforzar la estructura y añadiendo un peso mínimo. Se obtuvo una carrocería que cumple con los requerimientos de las competencias de los vehículos solares y con los parámetros establecidos para el diseño e implementación de la presente propuesta tecnológica, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: rigidez, reducción de peso, mejora del diseño estructural, de la carrocería, y la aerodinámica del vehículo; El valor cd es de 0.25035 que indica que el vehículo presenta poca resistencia al aire. En conclusión, el diseño e implementación de la carrocería no presento muchos inconvenientes y se obtuvo una carrocería rígida, ligera y aerodinámica. Finalmente, se recomienda continuar la construcción del vehículo solar con la realización de otros trabajos de titulación, como por ejemplo: diseño e implementación del sistema de suspensión, implementación de motores eléctricos, paneles fotovoltaicos etc.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11488
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