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Título : Incidencia de costos operacionales en la fijación de las tarifas de transporte comercial en el cantón Guano
Autor : Gavilanes Carrillo, Viviana Karina
Oñate Haro, Carmita Alexandra
Director(es): Villa Maura, César Alfredo
Tribunal (Tesis): Llamuca Llamuca, José Luis
Palabras claves : TRANSPORTE;TRANSPORTE COMERCIAL;COSTOS OPERACIONALES;TARIFA;OPERADORAS DE TRANSPORTE;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 3-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilanes Carrillo, Viviana Karina; Oñate Haro, Carmita Alexandra. (2019). Incidencia de costos operacionales en la fijación de las tarifas de transporte comercial en el cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0118
Abstract : The objective of this titling work is to demonstrate how the operational costs are determined by the commercial transport rate setting, for which regular taxi and school and institutional transport were taken as an example. In the first case, the tariff was calculated with the NTA methodology proposed in resolution DIR-073, in the second case, a method for tax calculation is submitted. Through the observation sheets, the operational costs were calculated by adding the sum of the fixed expenses, variable costs, and the capital cost. The information about the fixed costs was collected through a survey to the managers of the transport operators. The most representative vehicle was selected to obtain information about the variable expenses. In the case of the regular taxi, the Chevrolet Aveo 2011 vehicle was used, and in the case of school and institutional transportation, Hyundai County 2002 was used. The calculation of the fare in the standard taxi mode is based on the start, cost kilometer traveled, kilometers traveled in the race, expected minute cost and the waiting minutes in the race, resulting in the value of the fare is 1, 61 USD. In the school and institutional mode, it is based on the operational costs, the kilometers traveled, the vehicle capacity and the profit percentage resulting in the monthly rate of 55 dollars. Finally, it was shown that the price is directly proportional to the operational costs; therefore if the operational costs rise, the tax tends to increase. Consequently, it is recommended, to prevent operational costs from growing, to make proper preventive and corrective maintenance should be carried out on the vehicle.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo demostrar como inciden los costos operacionales en la fijación de tarifas del transporte comercial, para lo cual se tomó como ejemplo al taxi convencional y al transporte escolar e institucional. En el primer caso se calculó la tarifa con la metodología de la ANT propuesta en la resolución DIR-073, en el segundo caso se propone una metodología para el cálculo de la tarifa. Por medio de las fichas de observación se calculó los costos operacionales realizando la sumatoria de los costos fijos, costos variables y el costo capital. La información de los costos fijos se recolectó mediante una encuesta a los gerentes de las operadoras de transporte, para obtener la información de los costos variables se seleccionó al vehículo más representativo, en el caso del taxi convencional se utilizó el vehículo Chevrolet Aveo 2011 y en el caso del transporte escolar e institucional se utilizó el Hyundai County 2002. El cálculo de la tarifa en la modalidad taxi convencional se basa en la arrancada, costo kilómetro recorrido, kilómetros recorridos en la carrera, costo minuto espera y los minutos de espera en la carrera, dando como resultado el valor de la tarifa es de $1,61. En la modalidad escolar e institucional se basa en los costos operacionales, los kilómetros recorridos, capacidad del vehículo y el porcentaje de utilidad dando como resultado la tarifa mensual de $55. Finalmente se demostró que la tarifa es directamente proporcional a los costos operacionales, por lo tanto si los costos operacionales suben la tarifa tiende a elevarse. Por lo cual se recomienda que para evitar que los costos operacionales se eleven, se debe realizar un buen mantenimiento preventivo y correctivo en el vehículo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11512
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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