Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11529
Título : Diseño de multimedia terapéutico para niños de 2 años con trastornos del habla de CEPALH.
Autor : Cando Arroba, Kevin Alexis
Ríos Santos, Andrés David
Director(es): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Tribunal (Tesis): Rivera Abarca, Ana Lucia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;PSICOLOGÍA INFANTIL;TERAPIA DE LENGUAJE;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;DESARROLLO MULTIMEDIA;MÓDULO DE APRENDIZAJE;MÓDULO DE EVALUACIÓN
Fecha de publicación : jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cando Arroba, Kevin Alexis; Ríos Santos, Andrés David. (2019). Diseño de multimedia terapéutico para niños de 2 años con trastornos del habla de CEPALH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00311
Abstract : The objective of this project was to design therapeutic multimedia for children aged 2 years with speech disorder from the Specialized Center in Language and Speech Pathologies (CEPALH), located in the city of Ambato. Information was collected through an application research with the collaboration of the speech therapist, director in charge of (CEPALH). For the development of multimedia the Heuristic methodology was used, which allowed maintaining a structure of therapeutic and educational development in a dynamic and flexible way during the therapy process. Research techniques were used, such as: observation card, to obtain information on multimedia management in children, collecting therapeutic and educational information, and defining the brand representative of the application. The application was developed on the Android Studio platform with java language. The development of the multimedia was carried out with the following sections: learning and evaluation. The content of the multimedia was validated through a simulation applied to 20 children with dysphasia problems, results were obtained between 60% and 80% functionality in the therapeutic evaluation. Another technique used was the survey, applied to the legal representatives of children who attend therapy at the Specialized Center in Language and Speech Pathologies (CEPALH), in order to evaluate the multimedia, from which successful results were obtained. The multimedia developed will be useful for speech therapists who work with therapy to children with speech and language disorders, since it is an innovative way to treat this type of pathologies. It is recommended to speech therapists, parents and educators, the practice and promotion of multimedia by being easily accessible and low cost, making it a form of therapeutic help for children with speech disorders.
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño multimedia terapéutico para niños de 2 años con trastorno del habla del Consultorio Especializado en Patologías de Lenguaje y Habla (CEPALH), ubicado en la ciudad de Ambato. Se recopiló información a través de una investigación aplicativa con la colaboración de la logopeda, directora encargada de (CEPALH). Para el desarrollo del multimedia se empleó la metodología Heurística, que permitió mantener una estructura de desarrollo terapéutico y educativo de forma dinámica y flexible durante el proceso de terapia. Se utilizaron técnicas de investigación como: ficha de observación, para la obtención de información sobre el manejo de multimedia en los niños, recopilando información terapéutica y educativa, y definir la marca representativa de la aplicación. La aplicación fue desarrollada en la plataforma Android Studio con lenguaje java. Se realizó el desarrollo del multimedia con las siguientes secciones: aprendizaje y evaluación. El contenido del multimedia fue validada a través de una simulación aplicada a 20 niños con problemas de disfasia, se obtuvo resultados entre el 60% y 80% funcionalidad en la evaluación terapéutica. Otra técnica empleada fue la encuesta, aplicada a los representantes legales de los niños que asisten a terapia en el Consultorio Especializado en Patologías de Lenguaje y Habla (CEPALH), con el fin de evaluar el multimedia a partir de lo cual, se obtuvo resultados exitosos. El multimedia desarrollado será de utilidad para los logopedas que trabajen con terapia a niños con trastornos de lenguaje y habla, ya que es una forma innovadora de tratar este tipo de patologías. Se recomienda a los logopedas, padres de familia y educadores, la práctica y promoción del multimedia por ser de fácil acceso y bajo costo, convirtiéndolo en una forma de ayuda terapéutica a niños con trastornos de habla.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11529
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00311.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.