Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11766
Título : Desarrollo de un sistema informático para automatizar el registro de pacientes atendidos por el servicio de emergencia del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez aplicando el framework Django.
Autor : Yumiseba Sanunga, Piedad Karina
Gutiérrez Mancheno, Christian Rafael
Director(es): Hidalgo Ponce, Blanca Faustina
Tribunal (Tesis): Guaiña Yungan, Jonny Israel
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;DESARROLLO DE SOFTWARE;REGISTRO DE PERSONAS;CALIDAD DEL SOFTWARE;USABILIDAD DE SOFTWARE
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yumiseba Sanunga, Piedad Karina; Gutiérrez Mancheno, Christian Rafael. (2019). Desarrollo de un sistema informático para automatizar el registro de pacientes atendidos por el servicio de emergencia del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez aplicando el framework Django. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00773
Abstract : The present research is an informatics system created with the purpose of getting patients registering automatization who have been attended through emergencies service from Alfonso Villagomez Roman Pediatric Hospital it has been applied DSDM agile development methodology (dynamic systems development method), in the pre project phase the candidates and financing identification, along the project life cycle the enterprise was studied to know if it is feasible to fulfil this project, there were obtained 146 functional requirements and 4 nonfunctional expressed through UML diagrams to get better comprehension, the system was built by applying 10 time boxes, 80 hours each one of them, the used technologies addressed towards the system development were PyCharm as integrated development system, so that Django framework it is found under Python language, Bootstrap aimed towards document templates and PostgreSQL as data processor. The applied architecture was MTV (Model, Template, View) it is own from the framework; along the post project phase a final production system was installed and gets to production the finished system. Once the system has been implemented it has been proceeded with the software quality evaluation where it was measured the usability according to ISO IEC 9126 standard, a named USE survey was applied (usability, satisfaction and use facility) there were selected 26 questions which were applied to 24 persons who work in the emergency service those have been taken non aleatory from a hospital employees total, the survey results were calculated through chi square rejecting the null hypothesis concluding that the informatics system is useful, easy to learn and that satisfies the users necessities. It is recommended just in case of maintenance to check up the technical manual, and to get major facility for the system use check up the user manual.
Resumen : Se desarrolló un sistema informático para automatizar el registro de pacientes atendidos por el servicio de emergencia del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román, se aplicó la metodología de desarrollo ágil DSDM (Metodología de desarrollo de sistemas dinámicos); en la fase pre proyecto se realizó la identificación de candidatos y financiamiento; en la fase del ciclo de vida del proyecto se estudió a la empresa para conocer si es factible llevar a cabo el proyecto, se obtuvieron 146 requerimientos funcionales, y 4 no funcionales expresados en diagramas UML para mayor comprensión; el sistema se construyó aplicando 10 time boxes de 80 horas cada uno; Las tecnologías que se usaron para el desarrollo del sistema fueron PyCharm como entorno de desarrollo integrado, el framework Django que se encuentra bajo el lenguaje Python, Bootstrap para el diseño de plantillas y PostgreSQL como gestor de base de datos. La arquitectura aplicada fue MTV (Modelo, vista, plantilla) propia del framework; en la fase de post proyecto se instaló y puso en producción el sistema finalizado. Una vez implantado el sistema se procedió con la evaluación de calidad de software donde se midió la usabilidad según el estándar ISO IEC 9126, se aplicó la encuesta denominada USE (utilidad, satisfacción y facilidad de uso), del cuestionario se seleccionaron 26 preguntas aplicadas a 24 personas quienes trabajan en el servicio de emergencia tomadas no aleatoriamente de un total de 32 trabajadores del Hospital, los resultados de la encuesta se calculó aplicando chi cuadrado rechazando la hipótesis nula concluyendo que el sistema informático es útil, fácil de usar, fácil de aprender y satisface las necesidades de los usuarios. Se recomienda en caso de mantenimiento revisar el manual técnico; y para mayor facilidad del manejo del sistema revisar el manual de usuario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11766
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00773.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.