Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12457
Título : Proyecto de factibilidad para la creación del centro de acopio de productos agrícolas, en el gobierno autónomo descentralizado de la parroquial Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo, año 2016.
Autor : Chacaguasay Sigcho, Wilson Paúl
Director(es): Esparza Paz, Franqui Fernando
Tribunal (Tesis): Esparza Córdova, Luis Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CENTRO DE ACOPIO;PRODUCTOS AGRÍCOLAS;COLUMBE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chacaguasay Sigcho, Wilson Paúl. (2016). Proyecto de factibilidad para la creación del centro de acopio de productos agrícolas, en el gobierno autónomo descentralizado de la parroquial Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo, año 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;92T00128
Abstract : This investigation work is a feasibility Project to create a collection center at the Decentralized Autonomous government of Columbe town, Colta canton, Chimborazo province. The purpose is to improve economic incomes and conditions of agricultural producers inside the town and its surrounding places. The investigation or marketing study with the technical view permitted to get information related with demand, offer, and prices to determine the project of commercialization feasibility channels of agricultural products. The economic evaluation determined feasibility indicators such as: net present Value represented in USD 779.468,80; the Internal Rate of return of about 120,53%; the relation Cost/Benefit, the period of recovery of the investment and the break- even point. At the end, the study results were presented showing the feasibility demand for agricultural products and the need to create and implement the feasibility project in order to generate both direct workplaces. All those antecedents lead to the conclusion that starting from the analysis of results and established the indicators of evaluation, it can be demonstrated that the idea is accepted, so that, it is recommended the support to create the collection center.
Resumen : El presente trabajo de titulación es un Proyecto de factibilidad para la creación del centro de acopio, en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Columbe, del cantón Colta, Provincia de Chimborazo. El objetivo del mismo es mejorar los ingresos económicos y por consecuencia las condiciones de vida de los productores agrícolas de la parroquia y sus sitios aledaños. La investigación o estudio de mercado permitió obtener información relacionada con la demanda, oferta, precios y canales de comercialización de productos agrícolas. El estudio técnico ayudó a determinar la localización del proyecto de factibilidad y la ingeniería, determinándose la ubicación en el sector central de la parroquia de Columbe por tratarse de un sitio geográfico que cumple con las condiciones para maximizar los ingresos y minimizar los costos. La evaluación económica permitió determinar los indicadores de factibilidad como el Valor Actual Neto, La Tasa Interna de Retorno, la Relación Beneficio Costo, el Periodo de Recuperación de la Inversión y el Punto de Equilibrio. Finalmente se presentó los resultados del estudio, demostrando que existe demanda insatisfecha de productos agrícolas y la necesidad de la creación e implementación del proyecto de factibilidad, generando plazas de trabajo tanto directo como indirecto. Todos estos antecedentes llevan a la conclusión que partiendo del análisis de los resultados obtenidos y establecidos los indicadores de evaluación se puede demostrar que la idea a defender es aceptada por lo que se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Columbe el apoyo para la creación del centro de acopio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12457
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00128.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.