Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13150
Título : Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda, cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, periodo 2017
Autor : Ibarra Rea, Deysi Leonor
Director(es): Merino Chávez, Luis Gonzalo
Tribunal (Tesis): Orna Hidalgo, Luis Alcides
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CONTROL INTERNO;COSO III;INDICADORES DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 12-abr-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ibarra Rea, Deysi Leonor. (2019). Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda, cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, periodo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;72T01322
Abstract : The main objective of this titling work was to carry out a management Audit of the Cooperativa de Ahorros y Crédito “Lucha Campesina” Ltda., of the canton Cumandá, province of Chimborazo, 2017, through the application of procedures for the improvement of the efficiency, effectiveness, economy, ecology and ethics of the operations. Fort he elaboration of this work base don formats of the Superintendence of Popular and Solidarity Economy. In the first place, general information of a historical nature was obtained from the credit institution to obtain relevant data to direct the Audit. Subsequently, the internal control was valued through questionnaires with the COSO III method, to determine what the level of risk and confidence was. Then, the weaknesses in the cooperative were determined, evaluating the main processes of the entity and the fulfillment of the mission, vision and institutional objectives. Finally, management indicators were applied to quantitatively measure management in the institution. From these procedures it was determined that the entity is at a moderate risk tending to increase and that its main weakness is the absence of internal control, reflected in a qualified opinion issued in the final Audit report to ensure that the institution achieves reasonable security in the achievement of their institutional objectives.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como principal objetivo ejecutar una auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda., del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, periodo 2017, a través de la aplicación de procedimientos para el mejoramiento de la eficiencia, eficacia, efectividad, economía, ecología y ética de las operaciones. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron técnicas como la observación directa en las instalaciones de la cooperativa, la entrevista al principal funcionario de la entidad, la aplicación de cuestionarios y papeles de trabajo basados en formatos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. En primer lugar, se obtuvo información general de carácter histórico de la entidad crediticia para obtener datos relevantes para encaminar la auditoría. Posteriormente, se evaluó el control interno a través de cuestionarios con el método COSO III, para determinar cuál fue el nivel de riesgo y confianza. A continuación, se procedió a determinar las debilidades en la cooperativa, evaluando los principales procesos de la entidad y el cumplimiento de la misión, visión y de los objetivos institucionales. Por último, se aplicaron indicadores de gestión para medir cuantitativamente la gestión en la institución. De estos procedimientos se determinó que la entidad se encuentra en un riesgo moderado tendiente a incrementarse y que además su principal debilidad es la ausencia de control interno, reflejado en una opinión con salvedades emitida por el auditor. Se sugiere a la institución la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe final de auditoría para garantizar que la institución logre una seguridad razonable en el logro de sus objetivos institucionales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13150
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01322.pdf2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.