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Título : Plan de marketing turístico para el cantón Colta provincia de Chimborazo.
Autor : Vaca Tituaña, Henry Francisco
Director(es): Ricaurte Yépez, Carlos Benjamín
Tribunal (Tesis): Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Palabras claves : MARKETING TURÍSTICO;COLTA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vaca Tituaña, H. F. (2019). Plan de marketing turístico para el cantón Colta provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0755
Abstract : This project proposes the development of a tourism marketing plan for the Colta canton located in the province of Chimborazo, by the means of collecting primary, secondary and field information. An internal and external analysis of the canton was carried out, obtaining factual information about the tourist offer it has. For the market-study, it was divided into two markets, the influx of tourists who annually visit the canton being about 119,421 visitors and the economically-active population of the city of Riobamba with a universe of 86,960. The marketing plan is based on 2 tour packages, the first one is in the cultural field and consists of a nocturnal tour by the colonial churches that the canton owns and the second one is based on the natural experiential field including community tourism in the San Martín Alto community. For the implementation of this marketing plan, a budget of $ 59,337 was estimated that includes the hiring of staff, implementation of a tourist information center, cost of lighting the churches path, tourist signage, advertising plan and training to restaurants proprietors as well as guides. These will be managed through the cantonal GAD and non-governmental organizations interested in tourism development. To capture the attention of tourists, it was applied promotional and advertising strategies through the marketing mix which included product, price, place and promotion. It is concluded that the Colta canton preserves an important tourism potential, since there are attractions that have transcended over the years; and, according to the market acceptance, the execution of a marketing plan will favor the strengthening of the tourism activity and will allow to achieve a good social-economic development and well living of the local population. Keywords: Tourism Marketing Plan, Tourism Offer, Tourism Potential, Tourist Attractions.
Resumen : El presente proyecto propone: realizar un plan de marketing turístico para el cantón Colta, provincia de Chimborazo; mediante la recopilación de información primaria, secundaria y salida de campo. Se realizó un análisis interno y externo del cantón obteniendo información verídica de la oferta turística que posee. Para el estudio de mercado se segmentó en dos mercados, la afluencia de turistas que llegan al cantón con una cifra anual de 119.421 visitantes, y la población económicamente activa de la ciudad de Riobamba con un universo de 86.960. El plan de marketing está basado en 2 paquetes turísticos, el primero se encuentra en el ámbito cultural y consta de recorrido nocturnal en las iglesias coloniales que posee el cantón y el segundo está basado en el ámbito natural – vivencial contando con un turismo comunitario en la comunidad San Martín alto. Para la implementación de este plan de marketing se realizó un presupuesto de 59.337 dólares que incluye contratación de personal, implementación de un centro de información turística, costo de iluminación hacia las iglesias, señalética turística, plan de publicidad y capacitación a restaurantes y guías, los mismo que se gestionara por medio del Gad cantonal y organizaciones no gubernamentales interesadas en un desarrollo turístico. Para captar la atención de los turistas se basó en estrategias de promoción y comercialización a través del marketing mix como producto, precio, plaza y promoción. Se concluye que el cantón Colta posee un importante potencial turístico, existen atractivos que han trascendido a través de los años y de acuerdo a la aceptación del mercado la ejecución de un plan de marketing favorecerá al fortalecimiento de la actividad turística y permita lograr un desarrollo socio económico y el buen vivir de la población local. Palabras clave: PLAN DE MARKETING TURÍSTICO - OFERTA TURÍSTICA - POTENCIAL TURÍSTICO – ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13168
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

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