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Título : Diseño y construcción de un atenuador de impacto a escala utilizando fibra de carbono mediante software CAD/CAE e impresión 3D.
Autor : Huerta Pallchizaca, Narciso
Labanda Patiño, Edvvin Velarmino
Director(es): Romero Hidalgo, Vicente Javier
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;ATENUADOR DE IMPACTO;SOLIDWORKS (SOFTWARE);ANSYS (SOFTWARE);IMPRESIÓN 3D;IMPACTO FRONTAL;ABSORCIÓN DE ENERGÍA;ENSAYO DE IMPACTO CHARPY;MATERIAL COMPUESTO REFORZADO
Fecha de publicación : 18-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Huerta Pallchizaca, Narciso; Labanda Patiño, Edvvin Velarmino. (2019). Diseño y construcción de un atenuador de impacto a escala utilizando fibra de carbono mediante software CAD/CAE e impresión 3D. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00329
Abstract : The purpose of this technological proposal was the design, simulation and construction of a front impact attenuator for a sedan type vehicle, using CAD/CAE software to design and analyse its behavior and 3D printing technological for its manufacturing. The study was started with the respective bibliographic review of the theoretical basis of the phenomenon, then the vehicle was selected to disassemble the impact attenuator and design it in the SolidWorks software, then we proceeded with the “offset” type frontal impact simulation in the module of Explicit Dynamics of the Ansys software taking as reference the test carried out by the Latin NCAP and the respective collision rule in which they are governed, the UN R94. Therefore, it was simulated with two material types: the PP-GF45 that originally came in the Chevrolet Optra 1.8 vehicle and the PLA-CF30, obtaining results of deformations, stresses and energy absorption that later was complemented with the Charpy impact test carried out in the materials resistance at the Mechanics School laboratory, ESPOCH, under ASTM D6110-04, testing five specimens for each material. Finally, the impact attenuator and additional pieces of scale were printed to validate the design. In the analysis of the results, lightness, deformation, stress and energy absorption were evaluated, where finally the results obtained in the simulation and those of the laboratory were compared to validate the study. Based on this, it could be concluded that PLA-CF30 has greater resistance to deformation and stress, but lacks energy absorption. Therefore, the use of fibre reinforced composite materials is recommended for the construction of this component due to the greater absorption of energy during a crash.
Resumen : El presente trabajo de titulación tipo propuesta tecnológica tuvo como objetivo el diseño, simulación y construcción de un atenuador de impacto delantero a escala para un vehículo tipo sedán, mediante software CAD/CAE para diseñar y analizar su comportamiento y la tecnología de impresión 3D para su fabricación. Se inició, el estudio con la respectiva revisión bibliográfica de la base teórica del fenómeno, después se seleccionó el vehículo para desmontar el atenuador de impacto y diseñarlo en el software SolidWorks, luego se procedió con la simulación de impacto frontal tipo “offset” en el módulo de Explicit Dynamics del software Ansys tomando como referencia los ensayos realizados por la Latin NCAP y la respectiva norma de colisiones en que se rigen, la UN R94. Por tanto, se simulo con dos tipos materiales; el PP-GF45 que viene originalmente en el vehículo Chevrolet Optra 1.8, y el PLA-CF30, obteniendo resultados de deformaciones, esfuerzos y absorción de energía que a posterior se complementó con los ensayos de impacto Charpy realizados en el laboratorio de resistencia de materiales de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH bajo la normativa ASTM D6110-04, testeando cinco probetas por cada material. Por último, se pasó a la impresión del atenuador de impacto y piezas adicionales a escala para validar el diseño. En el análisis de los resultados se evaluó la ligereza, deformación, esfuerzos y absorción de energía, donde este último se comparó los resultados obtenidos en la simulación y los del laboratorio para dar validez al estudio. En base a esto, se pudo concluir que el PLA-CF30 tiene mayor resistencia a la deformación y esfuerzos, pero carece en absorción de energía. Por ello, se recomienda el uso de materiales compuestos reforzados con fibras para la construcción de este componente debido a la mayor absorción de energía durante un choque.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13561
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