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Título : Análisis mediante software cae del impacto lateral en un vehículo hatchback uti-lizando co-mo material de recubrimiento al refuerzo principal de la puerta del conductor la espuma de polímero elastómero D30.
Autor : Yupanqui Taipe, Omar Stalin
Director(es): Sánchez Carrión, Edgar Fabián
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;LS DYNA (SOFTWARE);IMPACTO LATERAL;FLUIDO DE ESPESAMIENTO POR CORTE;HABITÁCULO;POLÍMERO ELASTÓMERO
Fecha de publicación : 22-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yupanqui Taipe, Omar Stalin. (2019). Análisis mediante software cae del impacto lateral en un vehículo hatchback uti-lizando co-mo material de recubrimiento al refuerzo principal de la puerta del conductor la espuma de polímero elastómero D30. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00330
Abstract : The objective of this work was to develop the simulation of the lateral impact against a pole in a hatchback vehicle using LS DYNA covering the main reinforcement of the lat-eral impact system for wich the materials that make up the driver`s door and the elasto-meric polymer were analyzed. The mechanical properties of the materials were obtained by testing the specimens using the ISO 6892 standard. Claims were studied nationally, with lateral shocks being the first cause with 27.42% through non-probabilistic sampling and qualitative analysis allows analysis the range of vehicles the year 2017 to the Aveo Family STD 1.5 4P 4x2 TM model with 14.5%. Therefore, minimally reinforced holes, the main reinforcement housed inside the door, which arises. For the simulation analysis, the results produced by simulating the side impact with he vehicle side impact system and implementing the elastomer polymer described in the Spanish UNECE Standard No. 95 Revision 02; which aims to implementation of the elastomeric polymer in the main rein-forcement presents a reduction in the deformation of the elements of the lateral structure of the vehicle as well as a variation in the behavior of the dummie inside the cabin in the two case studies. The quality control of the mesh is recommended because it depends on the analyses and accuracy of the results.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue desarrollar la simulación del impacto lateral contra un poste en un vehículo hatchback mediante LS DYNA recubriendo el refuerzo principal del sis-tema de impacto lateral para lo cual se analizó los materiales que conforman la puerta del conductor y el polímero elastómero a utilizarse. Las propiedades mecánicas de los mate-riales se las obtuvo al ensayar las probetas mediante la norma ISO 6892. Se estudió los siniestros a nivel nacional siendo los choques laterales la primera causa con un 27,42%, mediante un muestreo no probabilístico y un análisis cualitativo permite analizar la gama de vehículos que circulan en el país, situando en el primer lugar de unidades vendidas por modelo en parte del año 2017 al modelo Aveo Family STD 1.5 4P 4x2 TM con un 14.5%. Por lo cual analizamos la geometría del vehículo siendo la puerta una estructura con am-plios huecos mínimamente reforzados alojándose el refuerzo principal dentro de la puerta lo cual limita la deformación, incrementa la rigidez y distribuye la energía al suscitarse una colisión lateral. Para el análisis de las simulaciones se compara los resultados producidos al simular el impacto lateral con el sistema de impacto lateral del vehículo e implementan-do el recubriendo del polímero elastómero al refuerzo principal evaluando los apartados descritos en la Normativa Española UNECE N° 95 Revisión 02; la cual pretende salva-guardar la vida de los ocupantes en caso de impacto lateral. Se concluye que la implemen-tación del polímero elastómero en el refuerzo principal presenta una reducción en la de-formación de los elementos de la estructura lateral del vehículo así como una variación en el comportamiento del dummie dentro del habitáculo en los dos casos de estudio. Se re-comienda el control de calidad del mallado debido a que de ello depende el análisis y ve-racidad de los resultados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13562
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