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Título : Estudio experimental para determinar los parámetros óptimos de mecanizado en aleaciones de aluminio que generen el mejor acabado superficial en partes y piezas automotrices.
Autor : Nogales Pastuña, Walter Abraham
Director(es): Quinga Morales, Milton Israel
Tribunal (Tesis): Audelo Guevara, Mario
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;PARÁMETROS DE MECANIZADO;ALEACIÓN DE ALUMINIO-COBRE;TORNO CNC;CONTROL NUMÉRICO POR COMPUTADORA (CNC);RUGOSIDAD SUPERFICIAL;RUGOSÍMETRO;ESPECTROMETRÍA;ANÁLISIS ESTADÍSTICO;DISEÑO EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Nogales Pastuña, Walter Abraham. (2020). Estudio experimental para determinar los parámetros óptimos de mecanizado en aleaciones de aluminio que generen el mejor acabado superficial en partes y piezas automotrices. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00350
Abstract : The purpose of the present degree work was to determine the optimal parameters machined in the manufacture of automotive parts and parts. The material used is an aluminium alloy with a content of 5% by weight of copper, which was obtained by melting in a fixed crucible furnace. An experiments design was developed for the experimentation where factors such as the parameters of cutting, advance and the tool used during the displacement operations of an axis are controlled. The resulting roughness defines the response variable on the surface at the end of each experiment, and each value is tabulated for its subsequent treatment and statistical analysis in order to determine the optimum machining parameters in order to obtain the least possible roughness, thus improving the turning processes in aluminium-copper alloys. An automotive element was machined with the results obtained to validate the experiment. Therefore, it concludes that the feed and the cutting fluid are the most influential factors in the quality of the surface finish and that is why it is recommended to machine this material with a feed of 1 mm at 600 rev/min and use a water-emulsified refrigerant because it is the most suitable at high cutting speeds.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación tuvo como objetivo determinar los parámetros óptimos de mecanizado en la fabricación de partes y piezas automotrices. El material empleado es una aleación de aluminio con un contenido del 5% en peso de cobre, que se obtuvo mediante un proceso de fundición en un horno de crisol fijo. Para la experimentación se desarrolló un diseño de experimentos donde se controlan factores como los parámetros de corte, avance y la herramienta empleada durante las operaciones de cilindrado de un eje, la variable de respuesta está definida por la rugosidad resultante en la superficie al finalizar cada experimento, cada valor se tabula para su posterior tratamiento y análisis estadístico, con la finalidad de determinar los parámetros óptimos de mecanizado con el fin de obtener la menor rugosidad posible, mejorando así los procesos de torneado en aleaciones de aluminio-cobre. Con el objetivo de validar el experimento, se maquinó un elemento automotriz con los resultados obtenidos. Por tanto, se concluyó que el avance y el fluido de corte son los factores más influyentes en la calidad del acabado superficial y por eso se recomienda mecanizar este material con un avance de 1 mm a 600 rev/min y utilizar un refrigerante emulsionado en agua debido a que es el más adecuado a altas velocidades de corte.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13933
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