Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Vique, Víctor Oswaldo-
dc.contributor.authorCargua Pilco, Edmundo-
dc.date.accessioned2020-12-01T18:00:46Z-
dc.date.available2020-12-01T18:00:46Z-
dc.date.issued2020-08-20-
dc.identifier.citationCargua Pilco, Edmundo. (2020). La educación financiera como base de desarrollo para los comerciantes de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14100-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación fue diseñar un modelo de educación financiera mediante el uso de herramientas administrativas y financieras para mejorar la capacidad de gestión de los comerciantes de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EP-EMMPA); para ello se elaboró el marco teórico recurriendo a las teorías y conceptos referente a los modelos administrativos de Educación Financiera acorde a las necesidades de los involucrados, basando su importancia en la necesidad que los comerciantes de la EP- EMMPA, adquieran conocimientos y administren sus ingresos de una forma técnica. Este trabajo fue de campo, mediante la aplicación de encuesta y la investigación de carácter descriptivo, misma que se desarrolló tomando como referencia la realidad social, cultural y económica de los comerciantes del Mercado Mayorista Riobamba, resultados que facilitaron para sustentar el modelo de Educación Financiera. La hipótesis demuestra estadísticamente que: “Un modelo de educación financiera (modelo de Ruiz Bargés) permitirá mejorar la capacidad de gestión de los comerciantes de la EP- EMMPA”; es importante conocer el modelo de Educación financiera de Ruiz Bargés que guie las actividades económicas de los comerciantes, considerado el más adecuado para implementar en los comerciantes del mercado mayorista de Riobamba, el cual permitirá dinamizar su actividad comercial y la participación activa en el proceso de trasferencia de conocimientos mediante programas de capacitación financiera a corto, mediano y largo plazo. Se concluye; que el desarrollo del plan de capacitación nos permite darle funcionalidad al modelo financiero a través de los actores que participen activamente el proceso de trasferencia de conocimientos y fundamentalmente de la administración de los recursos financieros y se recomienda; aplicar esta investigación a otros sectores de la sociedad para tener incidencia positiva en el manejo de las finanzas en la provincia de Chimborazo y el país.es_ES
dc.description.abstractThe present research work was; Design a financial education model by using of administrative and financial tools to improve the management capacity of traders of the Company Public Municipal Market of Agricultural Producers San Pedro of Riobamba (EPAMMPA) for this purpose, the theoretical framework was developed using theories and concepts concerning the administrative models of Financial Education according to the needs of those involved based on their importance in the need for EP-EMMPA merchants, to acquire knowledge and technically manage your income. This work was the field, through the application of surveys and the research of a descriptive nature, very development edify as a reference social reality, the cultural and economic reality of the merchants of the Wholesale Riobamba Market, results that facilitated to support the Financial Education model. The hypothesis statistically demonstrates that: "A financial education model (Ruiz Bargés model) will improve the management capacity of EP traders - EMMPA" it is important to know Ruiz Bargés Financial Education model that guides the economic activities of merchants, considering the most appropriate to implement in traders in the Wholesale Market of Riobamba, which will enable the dynamization of its business activity and active participation in the knowledge transfer process through short, medium and long-term financial training programs. It is concludes, that the development of the training plan allows us to give functionality to the financial model through the actors that actively participate in the process of knowledge transfer and fundamentally in the administration of financial resources and it is recommended apply this research to other sectors of society to have a positive impact on the management of finances in the Chimborazo Province and the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01338-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectCAPACIDAD DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectMODELO FINANCIEROes_ES
dc.subjectMODELO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectCULTURA FINANCIERAes_ES
dc.subjectPLAN DE CAPACITACIÓNes_ES
dc.titleLa educación financiera como base de desarrollo para los comerciantes de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOrna Hidalgo, Luis Alcides-
dc.contributor.miembrotribunalCastelo Salazar, Ángel Gerardo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01338.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons