Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14153
Título : Plan de negocios para Illari Hotel, parroquia Lizarzaburo, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Mancero Caballero, Stéfanny Yajaira
Director(es): Ricaurte Yépez, Carlos Benjamín
Tribunal (Tesis): Quinchuela Pozo, Flor María
Palabras claves : TURISMO RECREACIONAL;HOSPEDAJE;PLAN DE NEGOCIOS;ESTRATÉGIAS DE NEGOCIO
Fecha de publicación : 10-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mancero Caballero, Stéfanny Yajaira. (2020). Plan de negocios para Illari Hotel, parroquia Lizarzaburo, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00781
Abstract : The present investigation proposes to design a business plan for Illari Hotel, Lizarzaburu parish, Riobamba canton, Chimborazo province; for which it is necessary to fulfil three stages: situational diagnosis, generation of business and functional strategies, and proposal of the action plan and business model. The first shows, as a result, the growth in the tourism sector at national and local level, in terms of its environment, and internally, its competitive characteristics such as reputation and image, location, architectural design and service, are the basis for the increase in the current occupancy rate corresponding to 12%, which does not rise due to poor management decisions. In the second one, it is determined that the most successful business strategy is "Strategy of best supplier costs", which combines elements of differentiation and at the same time of low costs, this is supported by strategies of functional areas, such as process reengineering, incorporation of media and dissemination to place the hosting service on the market, service improvement and implementation of quality details, negotiation and signing of collaboration and contracting agreements with Travel Agencies, Tour Operators, Companies, among others, self-financing, application of management techniques and business management and motivation techniques for workers, expansion and improvement of the recruitment of personnel, improvement of the internal communication system, poly-functional training of personnel, quarterly, and inclusion of personnel through teams of work in the annual planning. In the third, the business model is defined through the Canvas methodology, supported by the action plan based on previously defined strategies, which requires control and evaluation, to achieve the strengthening of the administrative, operational and financial area of the hotel.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un plan de negocios para Illari Hotel, parroquia Lizarzaburu, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; para lo cual es necesario cumplir tres etapas: diagnóstico situacional, generación de estrategias de negocios y funcionales, y propuesta del plan de acción y modelo de negocios. La primera muestra como resultado el crecimiento en el sector turistico a nivel nacional y local, en cuanto a su entorno, y en lo interno, sus caracteristicas competitivas tales como, reputación e imagen, ubicación, diseño arquitectónico y servicio, son la base para el incremento de la tasa de ocupación actual correspondiente al 12%, la misma que no se eleva debido a las decisiones poco adecuadas en la administración. En la segunda se determina que la estrategia de negocios más acertada es "Estrategia de mejores costos del proveedor", que combina elementos de diferenciación y a la vez de costos bajos, esta se apoya en estrategias de áreas funcionales, tales como: reingenieria de procesos, incorporación de medios de comunicación y difusión para colocar el servicio de hospedaje en el mercado, mejoramiento del servicio e implementación de detalles de calidad, negociación y firma de acuerdos de colaboración y contratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas, etc., autofinanciación, aplicación de técnicas de dirección y gestión empresarial y técnicas de motivación de los trabajadores, ampliación y mejoramiento de la captación de personal, mejoramiento del sistema de comunicación interna, capacitación poli-funcional del personal, trimestralmente, e inclusión del personal mediante equipos de trabajo en la planificación anual. En la tercera se define el modelo de negocios a través de la metodologia Canvas, apoyado del plan de acción basado en las estrategias previamente definidas, que requiere control y evaluación, para lograr el fortalecimiento del área administrativa, operativa y financiera del hotel.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14153
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00779.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons