Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14207
Título : Implementación de programa educativo sobre prevención de diabetes mellitus tipo II dirigido a los estudiantes auxiliares de enfermería de Consulting Group Ecuador-Riobamba, 2019
Autor : Ortiz Ñauñay, Yessica Alexandra
Director(es): Parreño Urquizo, Ángel Floresmílo
Tribunal (Tesis): Naranjo Herrera, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;PROGRAMA EDUCATIVO;PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES;DIABETES MELLITUS TIPO II;CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 6-mar-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ortiz Ñauñay, Yessica Alexandra. (2020). Implementación de programa educativo sobre prevención de diabetes mellitus tipo II dirigido a los estudiantes auxiliares de enfermería de Consulting Group Ecuador-Riobamba, 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFSP;104T0157
Abstract : The implementation of an education program for preventing type II Diabetes Mellitus was conducted in the auxiliary nursing students of Consulting Group Ecuador-Riobamba, 2019. The research was carried out on a population of 30 auxiliary nursing students, between the ages of 17 and 35 years, during the period July - September 2019. Socio-demographic and quasi-experimental studies were applied to the entire study population, and prevention education program was subsequently developed, in which the factors causing type II diabetes mellitus were evaluated. According to the results obtained, 27 students have a total lack of knowledge about the subject, 23% of people know the factors that cause the disease, 37% of people do not know the effects they can cause on the person suffering from the disease, 30% of people know procedures that help them in coping with the disease. From the study, it is concluded that no health education programs have been developed to provide information to Consulting Group Riobamba students regarding type II diabetes. It is recommended that each educational institution should have a medical record, in which the entire medical history of each student is embodied or in turn, have some corrective measures that may be of vital importance to safeguard and protect students.
Resumen : Se realizó la implementación de un programa educativo sobre la prevención de Diabetes Mellitus tipo II en los estudiantes auxiliares de enfermería de Consulting Group Ecuador-Riobamba, 2019. La investigación se realizó a una población de 30 estudiantes auxiliares de enfermería, con edades comprendidas entre los 17 a 35 años, durante el período julio – septiembre de 2019. Se aplicó estudios sociodemográficos y cuasi-experimental a toda la población de estudio, posteriormente se desarrolló un programa educativo de prevención, en el cual se evaluaron los factores que ocasionan la Diabetes Mellitus tipo II. De acuerdo a los resultados obtenidos, 27 estudiantes presentan un desconocimiento total acerca del tema, 23% de personas conocen los factores que causan la enfermedad, 37% de personas desconocen los efectos que pueden causar en la persona que padece la enfermedad, 30% de personas conocen procedimientos que ayuden a sobrellevar la enfermedad. Del estudio, se concluye que no se han desarrollado programas de educación para la salud, que brinden información a los estudiantes de Consulting Group Riobamba, en lo referente a la diabetes tipo II. Se recomienda que cada institución educativa cuente con una ficha médica, en la cual se plasme todo el historial médico de cada estudiante o a su vez, cuenten con algunas medidas correctivas que puedan ser de vital importancia para salvaguardar y proteger a los estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14207
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0157.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons