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Título : Levantamiento y análisis estadístico descriptivo de las tasas de deserción, retención y titulación de los estudiantes de la ESPOCH en los periodos 2014-2020
Autor : Noboa Cevallos, Martha Cecilia
Cuenca Obregon, Daicy Elizabeth
Director(es): Aguilar Reyes, Johanna Enith
Tribunal (Tesis): Chariguaman Maurisaca, Nancy Elizabeth
Palabras claves : ESTADÌSTICA;ESTADISTICA DESCRIPTIVA;TASA DE DESERCIÓN;TASA DE RETENCIÓN;TASA DE TITULACIÓN;EDUCACIÓN SUPERIOR;ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH)
Fecha de publicación : 18-dic-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Noboa Cevallos, Martha Cecilia; Cuenca Obregon, Daicy Elizabeth. (2020). Levantamiento y análisis estadístico descriptivo de las tasas de deserción, retención y titulación de los estudiantes de la ESPOCH en los periodos 2014-2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0064
Abstract : This degree work aimed to analyze the student data of the Polytechnic of Chimborazo (ESPOCH) at institutional level, in its 7 faculties and 32 careers, using descriptive statistical techniques, thus obtaining the respective dropout, retention and degree rates between the periods 2014 and the first semester of 2020 giving a total of thirteen periods. Regarding the data collection, it was carried out through the respective procedure in the dependencies, for which the data matrix was created and tabulated, later a frequency analysis was made, obtaining a total of 2026 students enrolled in the first level in the period March 17 - August 8, 2014. It was obtained that the 52% (1063) of the enrolled students were male, 48% (963) were female. Regarding the number of students, the aforementioned rates were calculated, which are represented by statistical tables and graphics prepared in Microsoft Office and R-Studio, resulting at the institutional level, the dropout rate was 35% (117) being the highest compared to retention that had 31% (624) and degree with 17% (351), the remaining 16% (334) are graduates without degrees, while at the level of faculties there was high dropout in Computer Science and Electronics with 49% (125), for retention in Mechanics with the 45% (176), a degree in Public Health had 36% (96) and graduates without degrees in Business administration were 26% (117). It is worth mentioning that the demand and types of scholarships were analyzed. It is concluded that the dropout rate both at the institutional and faculty level is considerably high, unlike the other rates. It is recommended to carry out a meticulous study of attrition and retention to know the reasons why these rates were high.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los datos estudiantiles de la ESPOCH a nivel institucional, en sus 7 facultades y 32 carreras, mediante técnicas estadísticas descriptivas obteniendo así las respectivas tasas de deserción, retención y titulación entre los periodos 2014 al primer semestre del 2020 dando un total de trece periodos. Con respecto a la recolección de datos se realizó a través del trámite respectivo en las dependencias, por lo que se procedió a la creación y tabulación de la matriz de datos, posteriormente se hizo un análisis de frecuencias obteniendo un total de 2026 estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo 17 marzo- 8 agosto 2014. Se obtuvo que el 52% (1063) de los estudiantes matriculados fueron de sexo masculino el 48% (963) fueron femenino. En cuanto al número de estudiantes se calculó las tasas ya antes mencionadas las cuales están representadas mediante tablas y gráficos estadísticos elaborados en los softwares del paquete office y R-Studio, dando como resultado a nivel institucional, la tasa de deserción fue del 35% (117) siendo la más alta en comparación a retención que tuvo el 31% (624) y titulación con 17% (351), puesto que el 16% (334) restante son los egresados no titulados, mientras que a nivel de facultades se registró alta deserción en Informática y Electrónica con un 49% (125), para retención en mecánica con el 45% (176), titulación en Salud Pública tuvo un 36% (96) y los egresados no titulados en Administración de Empresas fue de 26% (117). Cabe mencionar que se analizó la demanda y tipos de becas estudiantiles. Se concluye que la tasa de deserción tanto a nivel institucional como por facultad es considerablemente alta, a diferencia de las otras tasas. Se recomienda realizar un estudio minucioso en deserción y retención para conocer las causas del porque estuvieron estas tasas elevadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14553
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

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