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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Guambo, Blanca Irene-
dc.contributor.authorSilva Hernández, Mirian Rocío-
dc.date.accessioned2021-10-15T14:34:58Z-
dc.date.available2021-10-15T14:34:58Z-
dc.date.issued2021-02-03-
dc.identifier.citationSilva Hernández, Mirian Rocío. (2021). Evaluación de la gestión financiera de la empresa Distrigranda Cía. Ltda., de la ciudad de Loja, periodo 2016-2018, para medir la rentabilidad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14624-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue evaluar la gestión financiera de la empresa Distribuidora Granda “Distrigranda Cía. Ltda.”, de la ciudad de Loja entre los años 2016-2018. Con la finalidad de determinar su rentabilidad, y verificar si su actividad empresarial se debe a la comercialización de productos de consumo masivo. Para evaluar la gestión financiera, se tomó en cuenta el cumplimiento de ciertos lineamientos de gestión; se llevó a cabo un cuestionario y se aplicó técnicas estadísticas. Consecutivamente, se analizó los Estados Financieros de la compañía entre los años 2016, 2017 y 2018, mediante análisis vertical, horizontal y ratios financieros. En el año 2016, la empresa presentó ingresos operacionales que alcanzaron el 99,87% y que representaron a ventas. Mientras que ingresos no operacionales que tan solo correspondieron a 0,13%. Con una pérdida neta de 0,20%. Adicionalmente, en el año 2017, sus ingresos operacionales fueron de 99,95%; de los cuales el 99,94% representaron a ventas, y el 0,01% a ingresos por promoción de mercaderías. No obstante, los ingresos no operacionales tan solo correspondieron a 0,05%, con una utilidad neta de 1,54%. Finalmente, en el año 2018 los ingresos operacionales representaron el 99,95%; de los cuales el 98,15% fueron por ventas y el 1,80% por ingreso de promoción de mercaderías. Entretanto, los ingresos no operacionales correspondieron tan solo a 0,05%, y su utilidad neta a 0,13%. De acuerdo a la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE), la inversión de los accionistas generó una rentabilidad de 1,84%, 10,35% y 1,02% respectivamente. La gestión de la empresa para generar ingresos, y crecimiento a partir del financiamiento de capital no fue suficientemente eficiente. Se identificó problemas en el área de rentabilidad debido a los excesivos costos de venta. Por lo tanto, se recomienda aumentar el precio de venta al público para incrementar el margen de ganancias o considerar la existencia de varios proveedores para optar por costos competitivos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to evaluate the financial management of Distribuidora Granda “Distrigranda Cía. Ltda”, in the city of Loja, during 2016-2018, in order to determine its profitability and verify if its business activity is about the commercialization of mass consumption products. In order to evaluate financial management, compliance with certain management guidelines was taken into account; a questionnaire was carried out and statistical techniques were applied. Consecutively, the Financial Statements of the company during 2016, 2017 and 2018 were analyzed, through vertical and horizontal analysis and financial ratios. In 2016, the company presented operating income that reached 99.87% and that represented sales. While non-operational income that only corresponded to 0.13% with a net loss of 0.20%. Additionally, in 2017, its operational income was 99.95%; it represented 99.94%, of sales and, 0.01% income for merchandise promotion. However, non-operational income only corresponded to 0.05%, with a net profit of 1.54%. Finally, in 2018 operating income represented 99.95%; which 98.15% were for sales and 1.80% for income of merchandise promotion. Meanwhile, non-operational income corresponded only to 0.05%, and its net profit to 0.13%. According to the return on equity (ROE), the shareholders' investment generated a return of 1.84%, 10.35% and 1.02% respectively. The management of the company to generate income and growth from equity financing was not efficient enough. Problems were identified in the profitability area due to excessive selling costs. Therefore, it is recommended to increase the selling price to the public to increase the profit margin or to consider the existence of several suppliers to choose competitive costs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01392-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectRIESGO FINANCIEROes_ES
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME)es_ES
dc.subjectAPALANCAMIENTOes_ES
dc.subjectEMPRESAes_ES
dc.subjectLOJA (CANTÓN)es_ES
dc.titleEvaluación de la gestión financiera de la empresa Distrigranda Cía. Ltda., de la ciudad de Loja, periodo 2016-2018, para medir la rentabilidad.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalPilco Mosquera, Wilian Enrique-
dc.contributor.miembrotribunalAvalos Peñafiel, Víctor Gabriel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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