Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14710
Título : Diseño de un sistema de procesos en el área crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda agencia Chunchi
Autor : Yupangui Tenezaca, Carlos Robinson
Director(es): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;SISTEMA DE PROCESOS;MANUAL DE PROCESOS;CULTURA ORGANIZACIONAL;MAPA DE PROCESOS;INDICADORES
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yupangui Tenezaca, Carlos Robinson. (2021). Diseño de un sistema de procesos en el área crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda agencia Chunchi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01387
Abstract : In this study, a processing system was designed for the credit department at Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda in an agency located in Chunchi, which is in charge of the financial intermediation among cooperatives, in order to generate an organizational change to achieve high levels of efficiency. The identification of the main problems was carried out through the application of research techniques and instruments such as the direct observation, a survey applied to the staff and an interview with the agency coordinator, in order to collect reliable information about the current situation of the company. It was determined that the institution applies a functional administration system with the following findings: absence of information about processes related to immediate credits, non-existing updating credit processes during 8 years. In addition, it can be observed a 71% of deficiencies in terms of organizational culture to carry out team work and a 57% referring to resource management. This proposal contains a process handbook which is made up with a process map, file, process flow, indicators with their documented file. Therefore, it is concluded that, based on this study, this processing system has proven to be an organizational way to generate value for internal and external customers. It is recommended to apply this proposal, as it will allow to achieve efficiency, organizational improvement and customer satisfaction.
Resumen : En un mundo globalizado los constantes cambios en el entorno, exigen a las organizaciones a cambiar sus estructuras tradicionales a procesos que generen valor para los stakeholders, por tal en la presente investigación se desarrolla el diseño de un sistema de procesos en el área crediticia de la cooperativa de ahorro y crédito Riobamba Ltda. agencia Chunchi, cuya actividad radica en la intermediación financiera entre cooperativas, con la finalidad de generar un cambio organizacional para alcanzar altos niveles de eficiencia. La identificación de los principales problemas se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación directa, la encuesta dirigida al personal y la entrevista a la coordinadora de agencia, a fin de recabar información verídica sobre la situación actual de la institución. Se utilizó el método deductivo para la recopilación de la información y el método inductivo durante el proceso de desarrollo y análisis de datos. Mediante la observación e investigación de campo, se determinó que la cooperativa aplica una administración funcional con los siguientes hallazgos ausencia de documentación de procesos referente a créditos inmediatos, procesos crediticios existentes no actualizados durante 8 años, además se presenta deficiencias del 71 % en cuanto a la cultura organizacional para el desarrollo del trabajo en equipo y del 57% referente a la gestión de recursos. La propuesta desarrollada contiene un manual de procesos compuesto de mapa de procesos, ficha, flujo de proceso, indicadores con su ficha documentada. Por lo tanto, se concluye que en base a la investigación realizada el sistema de procesos ha demostrado ser una forma organizativa que genera valor para los clientes internos y externos. Se recomienda ejecutar el sistema de proceso propuesto, mismo que permitirá alcanzar la eficiencia de procesos, mejoramiento organizacional y la satisfacción de los asociados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14710
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01387.pdf4,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons