Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14712
Título : Plan de negocios para la comercialización de bioles orgánicos para la Organización UNOCACE (Unión de Organizaciones Cacaoteras del Ecuador)
Autor : Mena Alvarado, Angela Liseth
Director(es): López Aguirre, José Fernando
Tribunal (Tesis): Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;ESTRATEGIAS DE MARKETING;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 18-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mena Alvarado, Angela Liseth. (2021). Plan de negocios para la comercialización de bioles orgánicos para la Organización UNOCACE (Unión de Organizaciones Cacaoteras del Ecuador). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01388
Abstract : In the present research work, a business plan was developed for the commercialization of organic biols for the UNOCACE Organization (Union of Cocoa Organizations of Ecuador) to determine whether it is feasible to introduce a new business idea. For the research, a sample of 291 surveys was obtained from partner producers in seven provinces of the country to identify their needs, as well as their level of acceptance and demand for the product. Subsequently, an internal and external analysis was carried out using organizational tools such as PEST analysis, SWOT matrix, and the CANVAS model to understand the current situation of the organization. It was identified that the company does not have good management of administrative tools and marketing strategies, resulting in poor decision-making. A market, technical, legal, economic, and financial study was carried out to determine the financial profitability that justifies the investment, resulting in a net present value (NPV) of $37,328.24; an Internal Rate of Return of 30%; Cost-Benefit Ratio of 1.23. Finally, the indicators meet the valuation criteria, and the viability of the project reflects investment security, so its usefulness can be covered. It is recommended that the proposed business plan be implemented since its technical and financial study demonstrates its feasibility.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se realizó un plan de negocios para la comercialización de bioles orgánicos para la Organización UNOCACE (Unión de organizaciones cacaoteras del Ecuador), con la finalidad de determinar si es viable introducir una nueva idea de negocio. Para la investigación se obtuvo una muestra de 291 encuestas dirigidas hacia productores socios distribuidos en siete provincias del país con el propósito de identificar sus necesidades, así como también su nivel de aceptación y la demanda de dicho producto. Posteriormente se realizó un análisis interno y externo utilizando las herramientas organizacionales como son: un análisis PEST, la matriz FODA y el modelo CANVAS con el afán de conocer la situación actual de la organización. Se identificó que la misma no cuenta con un manejo de herramientas administrativas, así como estrategias de marketing, provocando una mala toma de decisiones. Se ejecutó el estudio de mercado, técnico, legal, económico financiero que permitió conocer la rentabilidad financiera que justifica su inversión dando como resultado un valor Actual Neto (VAN) de $ 37,328.24; una Tasa Interna de Retorno de 30%; relación Costo Beneficio de 1.23. Finalmente, los indicadores cumplen los criterios de valuación y la viabilidad encontrada del proyecto refleja seguridad para invertir, pudiendo su utilidad cubrir la misma. Se recomienda poner en marcha el plan de negocios propuesto, pues su estudio técnico y financiero demuestra su factibilidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14712
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01388.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons