Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14808
Título : Análisis y comparación de la tasa de deserción estudiantil aplicando técnicas estadísticas en la carrera de estadística en el periodo 2016 – 2020
Autor : Daquilema Bravo, Alex Dario
Director(es): Aguilar Reyes, Johanna Enith
Tribunal (Tesis): Balseca Castro, Jaqueline Elizabeth
Palabras claves : CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES;ESTADÍSTICA;ESTADISTICA DESCRIPTIVA;TASA DE DESERCIÓN;CONSECUENCIAS DE DESERCIÓN;FACTORES DE DESERCIÓN
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Daquilema Bravo, Alex Dario. (2021). Análisis y comparación de la tasa de deserción estudiantil aplicando técnicas estadísticas en la carrera de estadística en el periodo 2016 – 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;226T0071
Abstract : This work aims to analyze the consequences of the student dropout rate in the Statistics career. The data collection was carried out through the corresponding procedure in the secretary of the career, data was obtained from students who entered the first semester in each academic period, in addition to calculating the sample size, a survey was conducted on 163 students enrolled in the period October 2020 - March 2021 to learn about the factors that influence dropout and the consequences they entail. Descriptive statistical techniques were used to obtain the dropout rates of the academic periods that were analyzed. The dropout rates were divided into 3 periods for the Computer Statistics Engineering degree (IEI) and 5 academic periods for the Statistics degree, working with a total of 333 students, of which 169 students were dropouts in both careers, which means that 51% chose to abandon the career. Comparing the dropout rates, in the IEI career, in the third period there was a higher dropout rate with 86%, which means that 30 of 35 students desisted from the career, meanwhile in the Statistics degree in the fourth academic period analyzed there was the highest rate with 55%, which means that 29 out of 55 students chose to drop out. The most influential factor was the economic one with 109 (66.9%), the consequence that should be considered the most is depressions and personal frustrations with 97 (59.5%). It is concluded that men abandon their studies more than women and generally desertion occurs in the first levels, in the same way it is recommended to perform this type of studies continuously and with an economic focus.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar las consecuencias de la tasa de deserción estudiantil en la carrera de Estadística. La recolección de datos se realizó a través del trámite correspondiente en la secretaria de la carrera, se obtuvo datos de estudiantes que ingresaron a primer semestre en cada periodo académico, además calculando el tamaño de muestra se realizó una encuesta a 163 estudiantes matriculados en el periodo octubre 2020 — marzo 2021 para conocer los factores que influyen en la deserción y las consecuencias que conllevan. Se trabajó mediante técnicas estadísticas descriptivas para obtener las tasas de deserción de los periodos académicos que fueron analizados. Las tasas de deserción se dividieron en 3 periodos para la carrera de Ingeniería en estadística Informática (IEI) y 5 periodos académicos para la carrera de Estadística, trabajando con un total de 333 estudiantes de los cuales 169 estudiantes fueron desertores en ambas carreras, lo que significa que el 51% optaron por abandonar la carrera. Realizando la comparación de las tasas de deserción, en la carrera de IEI, enel tercer periodo hubo mayor tasa de deserción con el 86% lo cual significa que 30 de 35 estudiantes abandonaron la carrera, mientras tanto en la carrera de Estadística en el cuarto periodo académico analizado existió la tasa más alta con el 55% lo cual significa que 29 de 55 estudiantes optaron por abandonar la carrera. El factor más influyente fue el económico con 109 (66,9%), la consecuencia que más se debe considerar es de las depresiones y frustraciones personales con 97 (59,5%). Se concluye que los hombres desertan en número más que las mujeres y por lo general la deserción se da en los primeros niveles, de igual manera se recomienda realizar este tipo de estudios continuamente y con un enfoque económico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14808
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Estadística Informática; Ingeniero/a Estadístico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0071.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons