Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14930
Título : Planificación del mantenimiento y reglamentación del uso y bioseguridad en los equipos de los laboratorios de química analítica, técnicas nucleares y tecnología farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Autor : Inca Cabezas, Cristian Geovanny
Tapia Moreno, Fausto Abel
Director(es): Tenicota García, Alex Giovanny
Tribunal (Tesis): Redrobán Dillon, Cristian David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PLAN DE MANTENIMIENTO;BIOSEGURIDAD;EQUIPOS DE LABORATORIO;INDICADORES DE FUNCIONALIDAD
Fecha de publicación : 1-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Inca Cabezas, Cristian Geovanny; Tapia Moreno, Fausto Abel. (2021). Planificación del mantenimiento y reglamentación del uso y bioseguridad en los equipos de los laboratorios de química analítica, técnicas nucleares y tecnología farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00395
Abstract : The purpose of this research work was planning the maintenance and regulate the use and biosafety in the equipment of the Analytical Chemistry, Nuclear Techniques and Pharmaceutical Technology laboratories belonging to the Faculty of Sciences of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. As a starting point, the problem was based on the limited operation and the low availability for using the equipment in the practices that the faculty's students require to develop, which causes that functionality, equipment, and availability indicators of the generic model of high education institutions, be critical and do not reach recommended standards. The degree work included updating technical documentation, designing maintenance formats, programming activities, defining procedures, and dimensioning resources through the evaluation of the criticality of the equipment, internal maintenance audit and determination of electrical installations’ condition and safety for operation of laboratories. The results obtained show a better document management in the planning of the maintenance activities and regulatory technification of biosafety. The established part contributes as strategies that will guarantee the functionality of the studied laboratories’ equipment that will allow to extend the useful life of equipment and at the same time guarantee the proper handling of users with low levels of risk.
Resumen : El presente trabajo tuvo como finalidad planificar el mantenimiento y reglamentar el uso y bioseguridad en los equipos de los laboratorios de Química Analítica, Técnicas Nucleares y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Como punto de partida se identificó el problema que se fundamenta en el limitado funcionamiento y la baja disponibilidad para el uso de los equipos en las prácticas que requieren desarrollar los estudiantes de la facultad, lo cual provoca que los indicadores de funcionalidad, equipamiento y disponibilidad del modelo genérico de instituciones de educación superior sean críticos y no alcancen los estándares recomendados. El trabajo de titulación incluyó la actualización de documentación técnica, diseño de formatos de mantenimiento, programación de actividades, definición de procedimientos y dimensionamiento de recursos mediante la evaluación de la criticidad de los equipos, auditoría interna de mantenimiento y determinación de condiciones de las instalaciones eléctricas y la seguridad en el uso de laboratorios. Los resultados obtenidos evidencian una mejor gestión documental en la planificación de las actividades de mantenimiento y tecnificación reglamentaria de bioseguridad. Lo establecido contribuye como estrategias que garantizarán la funcionalidad de los equipos de los laboratorios en estudio que permita alargar la vida útil de sus equipos y al mismo tiempo garantizar el manejo adecuado de los usuarios con bajos niveles de riesgo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14930
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00395.pdf4,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons