Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15063
Título : Estudio de mercado para la implementación de una cadena de restaurantes “La Chonerita” Riobamba
Autor : Sánchez Barriga, David Leonardo
Director(es): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Tribunal (Tesis): Pombosa Junes, Edwin Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTUDIO DE MERCADO;IMPLEMENTACIÓN;MATRIZ FODA;LA CHONERITA (RESTAURANTE);LÍNEA DE PRODUCTOS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-jul-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Barriga, David Leonardo. (2020). Estudio de mercado para la implementación de una cadena de restaurantes “La Chonerita” Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01405
Abstract : The present study about a market study for the implementation of a restaurant chain called "LA CHONERITA" Riobamba, aims to expand its operations in Riobamba city, by verifying consumer preferences in order to carry out the calculations that lead to determine the viability of the project. The methodology used is based on surveys applied to the clients, which allowed to obtain real information to develop this proposal, starting from the situational diagnosis through a SWOT matrix. Among the most relevant results, it can be said that 77% of people identify the restaurant called "La Chonerita”, whereas 33% do not identify it. In relation to consumers´ behavior from people who know the restaurant, 29% buy the products at least once a week, 32% two or more times a week and 39% consume the products every single week. After processing all the information, the unsatisfied demand was calculated, identifying a target population to consume 245,371 dishes. This proposal was based on the development of a technical study for the new production line of dishes with a Net Present Value (NPV) of $ 72,023.50; an Internal Rate of Return (IRR), of 32.01%; a Payback Period of Investment (PRI) of 3 years and 6 months and a benefit cost ratio (BCR) of $ 1.42. It is recommended to carry out permanent studies about new marketing strategies and promotions, allowing the commercial growth of the restaurant over new competitors that might emerge.
Resumen : El presente trabajo de investigación Estudio de mercado para la implementación de una cadena de restaurante “LA CHONERITA” Riobamba, tiene por objetivo elaborar dicho estudio de mercado con el fin de ampliar sus operaciones a escala local en la ciudad de Riobamba, verificando de las preferencias del consumidor y con ellos efectuar los cálculos que lleven a determinar la viabilidad del proyecto. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas utilizando un cuestionario estructurado que se aplicó a todos los clientes de la ciudad, lo cual permitió obtener información real para trabajar la propuesta, partiendo del diagnóstico situacional por medio de una matriz FODA. Entre los resultados más relevantes tenemos que el 77% de los encuestados conocen el restaurante “La Chonerita”, el 33% no lo conocen, en el comportamiento de consumo de las personas que conocen la Chonerita el 29% adquieren el producto una vez a la semana, el 32% dos o más vez a la semana y el 39% toda la semana adquieren los productos. Con el procesamiento de todos los datos se calculó la demanda insatisfecha donde se obtuvo un mercado objetivo para el consumo de los productos de 245.371 platos. La propuesta formulada se basó en el desarrollo de un estudio técnico para la nueva línea de producción de platos de comida con un Valor Actual Neto (VAN) de $72.023,50; una Tasa Interna de Retorno (TIR), de 32.01%; un Período de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años y 6 meses y una relación beneficio costo (RBC) de $1,42. Se recomienda continuamente realizar estudios de nuevas estrategias de marketing y promociones, permitiendo el crecimiento comercial frente a las nuevas competencias que saldrán al mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15063
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01405.pdf2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons