Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15076
Título : Planeación estratégica de la empresa Microfarming Cia. Ltda. dedicada al expendio de soluciones integrales para el agro y el ambiente en la ciudad de Quito
Autor : Guacho Inca, Jaime Antonio
Director(es): Esparza Paz, Franqui Fernando
Tribunal (Tesis): Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Palabras claves : PLANIFICACIÓN;ESTRATÉGIAS;PRODUCTOS AGRÍCOLAS;MERCADO;COMERCIO
Fecha de publicación : 9-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guacho Inca, Jaime Antonio. (2021). Planeación estratégica de la empresa Microfarming Cia. Ltda. dedicada al expendio de soluciones integrales para el agro y el ambiente en la ciudad de Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01416
Abstract : The objective of this research project was to develop a strategic planning for the company Microfarming Cia. Ltda., Dedicated to the sale of comprehensive solutions for agriculture and the environment in the city of Quito. The methodology used was descriptive in nature based on bibliographic recognition, in turn, methods with a quantitative and qualitative approach were used, with support for the technical instruments that are the survey and the interview. To know the current situation of the company, questionnaires were applied to 365 clients, 6 workers and the owner manager, obtaining 73.2% in ignorance of products and services offered by Microfarming Cia. Ltda. Also through the use of strategic analysis tools such as the matrix FODA, EFE, EFI, Strategic Formulation and the Balance Scorecard, it was possible to identify a lack of business structure, that is, it does not have a hierarchy, trained personnel, function manual, comprehensive strategies; There was also evidence of the lack of updating of components, since since its opening (10 years ago) no goals have been evaluated or follow-up on the activities carried out. Subsequently, strategic options were developed, which allow consolidating the strengthening plans in the administrative, financial and market areas, as well as generating strategic direction based on mission, vision, objectives, principles and values. Taking into account the results, it is recommended to implement the strategic direction based on the evaluation of the current market situation to improve decision-making, develop its productive level, participatory competition and the resulting financial achievement.
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación fue elaborar una planeación estratégica de la empresa Microfarming Cia. Ltda., dedicada al expendio de soluciones integrales para el agro y el ambiente en la ciudad de Quito. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo fundamentada en el reconocimiento bibliográfico, a su vez se utilizó los métodos con enfoque cuantitativo y cualitativo, con soporte hacia los instrumentos técnicos que son la encuesta y la entrevista. Para conocer la situación actual de la empresa se aplicaron cuestionarios a 365 clientes, 6 trabajadores y al gerente propietario, obteniéndose un 73,2% en desconocimiento de productos y servicios que oferta Microfarming Cia. Ltda. Además, mediante el uso de herramientas de análisis estratégico como la matriz FODA, EFE, EFI, Formulación estratégica y el Balance Scorecard se pudo identificar carencia de estructura empresarial, es decir, no cuenta con jerarquía, personal capacitado, manual de funciones, estrategias integrales; también se evidenció la falta de actualización de componentes puesto que desde su apertura (hace 10 años) no se han evaluado metas ni se ha dado seguimiento a las actividades realizadas. Posteriormente se desarrolló opciones estratégicas, que permitan consolidar los planes de fortalecimiento en el área administrativa, financiera y de mercado a su vez de generar el direccionamiento estratégico en base a misión, visión, objetivos, principios y valores. Tomando en cuenta los resultados se recomienda implementar el direccionamiento estratégico en base a la evaluación de la situación actual del mercado para mejorar la toma de decisiones, desarrollar su nivel productivo, la competencia participativa y el logro financiero resultante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15076
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01416.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons