Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15086
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Tenelanda, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorGuamán Morocho, Freddy Eduardo-
dc.date.accessioned2022-03-11T22:19:13Z-
dc.date.available2022-03-11T22:19:13Z-
dc.date.issued2021-05-20-
dc.identifier.citationGuamán Morocho, Freddy Eduardo. (2021). Plan de negocios para el restaurante temático del centro de bordados Cuenca, provincia de Azuay. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15086-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfocó en crear un plan de negocios para el restaurante temático del centro de bordados Cuenca, mismo que será una guía de los pasos a seguir y un apoyo para la toma decisiones, con estrategias competitivas para la conservación de las tradiciones, costumbres e identidades del austro ecuatoriano a través de los trabajos de bordados a mano realizadas por mujeres indígenas socias del centro. Para la investigación la población objetiva está compuesta por 10.579 personas, donde se realizó el muestreo aleatorio para la recolección de información por medio de encuestas. De acuerdo con los datos obtenidos el 98% de la población optarían por consumir en un restaurante temático con comidas tradicionales y precios populares, el 86% conocen que es un restaurante temático, resultados alentadores juntamente con otros datos que muestran las necesidades de la población. La propuesta contiene herramientas administrativas como la matriz PESTEL, FODA, de igual manera la filosofía corporativa, estrategias de diferenciación del producto, e-commerce, descuentos, promociones, estudios técnicos, administrativos y financieros que permitieron conocer la rentabilidad mediante la aplicación de indicadores como el Valor Actual Neto (VAN) de $8495,88; una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 22% logrando cubrir las obligaciones con crecimiento y viabilidad, los campos a monitorear para potenciarlos de acuerdo al grado de efectividad son los procesos, marketing mix, con base a los requerimientos del mercado manteniendo los principios de calidad y atención al cliente.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to create a business plan for the theme restaurant of the embroidery centre of Cuenca city. This plan, in turn, will become a guide and support for decision-making, with competitive strategies for the conservation of the traditions, customs, and identities of the Ecuadorian south through embroidery work manufactured by indigenous women who are members of the centre. The target population selected for this research was a group formed by 10,579 people whose information came from surveys through random sampling. According to the collected data, 98% of the population would choose to consume in a thematic restaurant with traditional meals and popular prices; 86% know what a thematic restaurant is. These are encouraging results as well as other data showing the needs of the population. The proposal contains administrative tools such as the PESTEL matrix, SWOT, in the same way, the philosophy corporate, product differentiation strategies, e-commerce, discounts, promotions, technical, administrative, and financial studies determining the profitability applying indicators such as the Net Present Value (NPV) of $ 8495.88; an Internal Rate of Return (IRR) of 22% managing to cover the obligations with growth and viability. The fields monitoring to enhance them according to the degree of effectiveness are the processes, marketing mix, based on market requirements, maintaining the principles of quality and customer service.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01425-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectVALOR ACTUAL NETO(VAN)es_ES
dc.subjectTASA INTERNA DE RETORNO(TIR)es_ES
dc.subjectFILOSOFÍA CORPORATIVAes_ES
dc.titlePlan de negocios para el restaurante temático del centro de bordados Cuenca, provincia de Azuayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCarrasco Pérez, Juan Arnulfo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01425.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons