Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15112
Título : Plan de contingencia comercial de recuperación de clientes, facturación y ventas por crisis generada del covid-19 aplicado a la empresa Plasticaucho Industrial S.A. de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Echeverría Naranjo, Raquel Estefanía
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Urgiles Rodríguez, Bladimir Enrique
Palabras claves : PLAN DE CONTINGENCIA COMERCIAL;ISO 22301;TOMA DE DECISIONES;COVID-19;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;ESTRATEGIA DE VENTAS;MECANISMOS DE CONTROL;TELETRABAJO
Fecha de publicación : 22-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Echeverría Naranjo, Raquel Estefanía. (2021). Plan de contingencia comercial de recuperación de clientes, facturación y ventas por crisis generada del covid-19 aplicado a la empresa Plasticaucho Industrial S.A. de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01434
Abstract : This degree work called commercial contingency plan for the recovery of clients, billing and sales due to crisis generated by covid-19 applied the company Plasticaucho Industrial S.A. from Ambato city, Tungurahua province, it aims to recover customers who closed their businesses due to the problem of the pandemic. In addition, to increase sales that were affected by the pandemic. For this purpose, techniques were used such as observation which helped gather information necessary to carry out an analysis of sales that occurred in the last four years, in the same way, a questionnaire was used with different questions directed to the sales, credit, and collection areas, to evaluate the management of the sales area and to obtain evidence of charges by the sales area, credit, and collection and thus obtain evidence to implement a business contingency plan. The evidence that was found was unfavorable since there was no control, before the eventual problems caused by the pandemic, which led to the dismissal of several collaborators and the drop in their sales for this year, although mechanisms were implemented to a collection of customer invoices, they had problems because a large part of the product or customers chose to order them in a better percentage. This motivated the development of a Business Contingency Plan which has the security measures established to this type of natural inconvenience, implementing ISO 22301 on the business continuity so as not to decline in sales and not choose to fire employees by having drawbacks with the liquidity of the industry.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado plan de contingencia comercial de recuperación de clientes, facturación y ventas por crisis generada por covid-19 aplicado a la empresa Plasticaucho Industrial S.A. de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua, tiene como finalidad recuperar los clientes que cerraron sus negocios por la problemática de la pandemia. Así mismo, incrementar las ventas que se vieron afectadas por la pandemia. Para el efecto, se utilizó técnicas como la observación la cual ayudó a recopilar información necesaria para efectuar un análisis de las ventas que se produjeron en estos cuatro últimos años, de igual forma se utilizó un cuestionario con diferentes preguntas dirigidas al área de ventas y de crédito y cobranza, con la finalidad de evaluar el manejo del área de ventas y obtener evidencias de los cobros por parte del área de crédito y cobranza y así obtener evidencias para implementar un plan de contingencia comercial. Las evidencias que se encontraron fueron desfavorables ya que no se tenía un control, previo a los eventuales problemas originados por la pandemia lo cual provocó el despido de varios colaboradores y la caída de sus ventas para este año, aunque se implementó mecanismos para el cobro de facturas de los clientes; las mismas tuvieron problemas pues se devolvió gran parte de producto o los clientes optaron por pedirlos en mejor porcentaje. Esto motivó a desarrollar una Plan de Contingencia Comercial el cual cuente con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de inconvenientes naturales, implementando las ISO 22301 sobre la continuidad del negocio para no decaer en ventas y no optar por despedir a los colaboradores al tener inconvenientes con la liquidez de la industria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15112
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01434.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons