Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15113
Título : Diseño e implementación de un manual de procedimientos para el sistema de gestión de calidad de la facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH
Autor : Ramón Cruz, Erika Dayana
Director(es): Bonilla Torres, Ernesto Marcelo
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : GESTIÓN POR PROCESOS;MANUAL DE PROCESOS;PROCESOS;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC);NORMA ISO 9001:2015
Fecha de publicación : 22-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ramón Cruz, Erika Dayana. (2021). Diseño e implementación de un manual de procedimientos para el sistema de gestión de calidad de la facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01435
Abstract : The research project "Design and implementation of a procedures manual for the Quality Management System of the ESPOCH Faculty of Business Administration", aims to document the procedures carried out by the Quality Management System (QMS), required by ISO 9001: 2015. The methodology used is based on the collection of information through interviews with secretaries and professors of each of the faculty's careers and filling out information gathering sheets, which allowed knowing each of the stages carried out by the SGC. It was determined that the standardization of procedures is needed that contribute to the commitment for decisionmaking, that seek better management and administration in all processes, through the application of the quality standard. The proposal is based on the design of a procedures manual, in such a way that its implementation allows a comprehensive vision of the faculty procedures and guarantees the optimal operation and development of the different activities carried out by the faculty, within the management model, thus generating a competitive value. It is recommended that the Faculty of Business Administration “FADE” apply the developed process standardization system, as it facilitates the development of activities to obtain the guidelines of the ISO 9001: 2015 standard.
Resumen : El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un manual de procedimientos para el Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH”, tiene como finalidad documentar los procedimientos que realiza el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), requeridos por la Norma ISO 9001:2015. La metodología utilizada se basa en la recolección de información a través de entrevistas a secretarias y docentes de cada una de las carreras de la facultad y llenando fichas de levantamiento de información, las mismas que permitieron conocer cada uno de los procedimientos que realiza el SGC. Se determinó que se necesita la estandarización de procedimientos que contribuyan al compromiso para la toma de decisiones, que busquen una mejor gestión y administración en todos los procesos, por medio de la aplicación de la norma de calidad. La propuesta se basa en el diseño de un manual de procedimientos, de tal manera que su implementación permita la visión integral de los procedimientos de la facultad y garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades que desarrolla la facultad, dentro del modelo de gestión, generando así un valor competitivo. Se recomienda que la Facultad de Administración de Empresas FADE, aplique el sistema de estandarización de procesos desarrollado, pues, facilita el desarrollo de actividades para obtener los lineamientos de la norma ISO 9001:2015.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15113
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01435.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons