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Título : Propuesta de reducción de gases contaminantes atmosféricos mediante la optimización de la red de transporte público de autobuses en la ciudad de Riobamba
Autor : Chimbo Cóndor, Diego Fernando
Paucar Carrillo, Vicente David
Director(es): Moreno Romero, Telmo Jesús
Tribunal (Tesis): Balseca Sampedro, Otto Fernando
Palabras claves : INGENIERIA DE OPERACIONES;RUTA VEHICULAR;ARCGIS (SOFTWARE);MÉTODO DIJKSTRA;FACTORES DE EMISIÓN
Fecha de publicación : 19-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chimbo Cóndor, Diego Fernando. (2021). Propuesta de reducción de gases contaminantes atmosféricos mediante la optimización de la red de transporte público de autobuses en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;15T00769
Abstract : The objective of this research was to develop a proposal to reduce atmospheric polluting gases, by optimizing the public transport network of buses in Riobamba to improve the scope of urban mobility in the city through the application of operations engineering. For which the problems of the city's public bus transportation routes were identified and the amount of polluting gases emitted into the environment was evaluated. The implementation of a new route distribution in urban transport for optimal mobilization was carried out using the ArcGIS 10.4.1 software and its specialized complement in vehicular routing "Network Analyst". The synthesis methodology began with the specific identification of the problem, followed by an extensive bibliographic search in which the background of the research was raised. The emission factors that are used to calculate the environmental pollution in Riobamba and the equation for the emission of polluting gases were identified according to the available variables. The previous and real data of the research granted by the municipality of Riobamba on the current routes of public transport, and the routes proposed by the GADR in the 2019 Mobility Plan were considered. The feasibility of this research was presented through the surveys carried out to drivers and users of public transport (buses). A total of 16 iterative processes were carried out, obtaining the solution with the greatest benefits, the environmental contamination was calculated in annual tons for the existing transport. A comparative analysis was carried out between the annual contamination of the current routes, the routes proposed by the GADR and the routes proposed in the present investigation, resulting in a reduction of 13% of environmental contamination compared to the current contamination of buses with a total of 1,595.76 tons per year reduced.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de reducción de gases contaminantes atmosféricos, mediante la optimización de la red de transporte público de autobuses de Riobamba mejorado el ámbito de movilidad urbana en la ciudad a través de la aplicación de ingeniera de operaciones; para la cual se identificó los problemas de las rutas de transporte público de autobuses de la urbe y evalúo la cantidad de gases contaminantes emitidos al ambiente; se realizó la implementación de una nueva distribución de rutas en el transporte urbano para una óptima movilización mediante el software ArcGIS 10.4.1 y su complemento especializado en ruteo vehicular “Network Analyst”. La metodología de síntesis inició con la identificación específica del problema, posteriormente una amplia búsqueda bibliográfica en la que se planteó los antecedentes de la investigación. Se identifico los factores de emisión que se utilizan para el cálculo de la contaminación ambiental en Riobamba y la ecuación de emanación de gases contaminantes de acuerdo con las variables disponibles. Se contemplo los datos previos y reales de la investigación otorgado por el municipio de Riobamba sobre las rutas actuales del transporte público, y las rutas propuestas por el GADR en el Plan de Movilidad del 2019. Se presento la factibilidad de esta investigación mediante las encuestas realizadas a los choferes y usuarios del transporte público (autobuses). Se realizo un total de 16 procesos iterativos obteniendo la solución con mayores beneficios, se calculó la contaminación ambiental en toneladas anuales para el transporte existentes. Se ejecutó un análisis comparativo entre las contaminaciones anuales de las rutas actuales, las rutas propuestas por el GADR y las rutas propuestas en la presente investigación, resultando una reducción del 13% de contaminación ambiental en comparación con la contaminación actual de los buses con un total de 1.595,76 toneladas anuales reducidas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15119
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