Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15124
Título : Diseño y construcción de un banco de pruebas para el diagnóstico de fallas en sistemas de transmisión por engranes de tipo recto y helicoidal mediante análisis comparativo de espectros vibracionales
Autor : García Jara, Guido Alexander
Cerón Chalacán, Hilia Cecilia
Director(es): Orna Chávez, Javier Enrique
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Palabras claves : SISTEMA DE TRANSMISIÓN;ENGRANES;BANCO DE PRUEBAS;ESPECTRO VIBRACIONAL;METODOLOGÍA QFD;BANDAS LATERALES
Fecha de publicación : 5-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : García Jara, Guido Alexander. (2021). Diseño y construcción de un banco de pruebas para el diagnóstico de fallas en sistemas de transmisión por engranes de tipo recto y helicoidal mediante análisis comparativo de espectros vibracionales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;15T00774
Abstract : The objective of this project was to design and build a test bench for diagnosing faults in straight and helical gear transmission systems, it is presented as a feasible project in technical, technological and application terms. The problem was addressed with the use of research tools, definition of requirements and proposal of solutions for which the QFD methodology has been implemented to analyze performance, usability, cost and finally the design to conceptualize the development of the team. The fault diagnosis was carried out through comparative analysis of vibrational spectra, which was obtained using an SKF QuickCollect sensor data collector which provides the data to form the graph of the vibrational spectrum (amplitude vs frequency) and the operating temperature of the equipment in real time. Thus, looking for patterns and trends in the spectra obtained in the respective tests with gears in good condition and with induced failure, to compare with the Charlotte charts. It allowed characterizing the type of failure that occurs in the gears, resulting in the gears with induced failure, in the spur pinion to the failure of tooth wear and in the case of the helical pinion to the failure of the starred or broken tooth. It is concluded that in the graphs obtained with these pinions, lateral bands were observed at the meshing frequency, which are important characteristics to identify that there is damage in the gears. It is recommended to record at least three readings in each position of the corresponding flanges, so that the difference can be visualized when obtaining the data in the flanges where the input shaft is mounted with the output shaft.
Resumen : Este proyecto, cuyo objetivo es diseñar y construir un banco de pruebas para el diagnóstico de fallas en sistemas de transmisión por engranes de tipo recto y helicoidal, se presenta como un proyecto factible en términos técnicos, tecnológicos y aplicativos, cuyo problema se abordó con el uso de herramientas de investigación, definición de requerimientos y planteamiento de soluciones por las cuales se ha implementado la metodología QFD para analizar el desempeño, usabilidad, costo y por último el diseño para de esta forma conceptualizar el desarrollo del equipo. El diagnostico de fallas se realizó mediante análisis comparativo de espectros vibracionales los cuales se obtuvo por medio de la utilización de un colector de datos SKF QuickCollect sensor el cual proporciona los datos para formar la gráfica del espectro vibracional (Amplitud Vs Frecuencia) además de la temperatura de operación del equipo en tiempo real, de este modo se buscó patrones y tendencias en los espectros obtenidos en los respectivos ensayos con engranes en buen estado y con falla inducida, para comparar con las cartas de Charlotte la cual permite caracterizar el tipo de falla que se presenta en los engranes, dando como resultado en los engranes con falla inducida, en el piñón recto a la falla del desgaste del diente y en el caso del piñón helicoidal a la falla del diente estrellado o roto. Se concluye que en las gráficas obtenidas con estos piñones se observó bandas laterales a la frecuencia de engrane, las cuáles son caracteristicas importantes para identificar que existe daño en los engranes. Se recomienda registrar al menos tres lecturas en cada posición de las bridas correspondientes, de modo que se pueda visualizar la diferencia al obtener los datos en las bridas donde esta montado el eje de entrada con el eje de salida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15124
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00774.pdf2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons