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Título : Optimización de los procesos de matriculación y revisión vehicular para la unidad técnica municipal de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del GADM del cantón Chambo
Autor : Gualoto Garcés, Diego Paul
Director(es): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Tribunal (Tesis): Suárez Navarrete, Homero Eudoro
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;SATISFACCIÓN DE USUARIOS;SERVPERF;CALIDAD;MATRICULACIÓN;MODELO DE GESTIÓN;OPTIMIZACIÓN;GESTIÓN POR PROCESOS;CHAMBO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 22-mar-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gualoto Garcés, Diego Paul. (2021). Optimización de los procesos de matriculación y revisión vehicular para la unidad técnica municipal de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial del GADM del cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0194
Abstract : The objective of this research work was to optimize the vehicle registration and revision processes for the Municipal Technical Unit of Land Transport, Traffic and Road Safety at Chambo GADM canton. For the diagnosis processes it was proposed as tools: the analysis of user satisfaction and the quality of the service, through the application of the SERVPERF model, composed of a standardized questionnaire, ,it evaluated the perception of users based on five dimensions: tangible elements, reliability, responsiveness, security and empathy, distributed in 22 items, measured on a five-level Likert-type scale, applied to a population sample of 351 users ; in addition to observation files for measuring service times and evaluating the infrastructure, as well as other operational elements. For the statistical analysis, the instrument was subjected to a reliability analysis by Cronbach's alpha, which determined a reliability of 79.5%, therefore, the level of service quality was determined, according to the established mathematical model, resulting in an index of 3.15 points, with a user satisfaction percentage of 63%, with this it was possible to diagnose critical aspects within the development of processes, excessive service times and infrastructure problems that affect these indicators. It was concluded that the deficient management of the processes is the main trigger of the low response capacity and the deficient quality of the service and the dissatisfaction of the users. Therefore, the application of the proposed optimization model is recommended to the municipal Chambo GADM canton in order to establish a continuous improvement approach in the satisfaction of its users.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la optimización de los procesos de matriculación y revisión vehicular para la Unidad Técnica Municipal de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del GADM del cantón Chambo. Para lo cual se planteó como herramientas para el diagnóstico de los procesos: el análisis de la satisfacción de los usuarios y la calidad del servicio, mediante la aplicación del modelo SERVPERF, compuesto por un cuestionario estandarizado, el cual evaluó la percepción de los usuarios basándose en cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, distribuidas en 22 ítems, medidos en una escala de tipo Likert de cinco niveles, aplicado a una muestra poblacional de 351 usuarios; además de fichas de observación para la medición de tiempos de servicio y evaluación de la infraestructura, así como otros elementos operativos. Para el análisis estadístico, se sometió al instrumento a un análisis de confiabilidad por alfa de Cronbach, el cual determinó una fiabilidad del 79.5%, por consiguiente, se determinó el nivel de calidad del servicio, de acuerdo al modelo matemático establecido, dando como resultado un índice de 3.15 puntos, con un porcentaje de satisfacción del usuario del 63%, con ello se pudo diagnosticar aspectos críticos dentro del desarrollo de los procesos, excesivos tiempos de servicio y problemas de infraestructura que afectan estos indicadores. Con lo cual se concluyó que la deficiente gestión de los procesos es el principal detonante de la baja capacidad de respuesta y con ello la deficiente calidad del servicio e insatisfacción de los usuarios. Por ello se recomienda al GAD municipal del cantón Chambo, la aplicación del modelo propuesto de optimización a fin de establecer un enfoque de mejora continua en la satisfacción de sus usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15166
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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