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Título : Propuesta de implementación de bicicletas municipales como transporte ecológico en el centro de Santo Domingo, año 2020
Autor : Morales Palma, María Jacqueline
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Rodríguez Durán, María Eugenia
Palabras claves : SISTEMA DE BICICLETAS MUNICIPALES;MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE;INGENIERÍA DEL TRANSPORTE;CICLOVÍA;TRANSPORTE ECOLÓGICO;SANTO DOMINGO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 19-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Palma, María Jacqueline. (2021). Propuesta de implementación de bicicletas municipales como transporte ecológico en el centro de Santo Domingo, año 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0200
Abstract : The proposed implementation of municipal bicycles as environmentally friendly transportation in downtown Santo Domingo in the year 2020 aims to promote sustainable mobility in the city. The research was carried out among the urban population of Santo Domingo through the use of origin-destination surveys to determine the modal split, trip generation, motive, preference, frequency of bicycle use, acceptance of the implementation of municipal bicycles, and the daily value to be paid by users. The study was based on the international manual on Optimization of Public Bicycle Systems in European cities to determine the supply of the service, as well as information provided by the Municipal Public Transport Company of Santo Domingo about the routes that are implemented and two routes that have yet to be implemented in the canton. The location of the stations and parking lots that will make up the municipal bicycle system was also drawn up. It was concluded that the canton of Santo Domingo currently has two bicycle routes in the central and commercial areas of the city. For this reason, it has been considered very important to propose the design of the municipal bicycle system with a total of 7 stations that will be located at the points with the highest demand of people, 30 bicycle racks will be located at the points where most trips are generated and attracted, and the number of bicycles required for implementation according to the number of inhabitants is 312 bicycles. It is recommended that the Autonomous Decentralized Municipal Government of the canton continue with the horizontal and vertical signage of the other cycle routes and conduct training programs for drivers, cyclists, and pedestrians on road safety education to promote traffic safety.
Resumen : La propuesta de implementación de bicicletas municipales como transporte ecológico en el centro de Santo Domingo, año 2020; tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. Se realizó la investigación a la población urbana del cantón Santo Domingo mediante el uso de encuestas origen-destino, para determinar la partición modal, generación y atracción de viajes, motivo de viajes, preferencia, consideración y frecuencia de uso de la bicicleta, la aceptación de la implementación de bicicletas municipales y el valor diario a pagar por parte de los usuarios. El estudio se basó en el manual internacional de Optimización de Sistemas de Bicicletas Públicas en ciudades europeas para determinar la oferta del servicio, así mismo se obtuvo información proporcionada por parte de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo acerca de las rutas de las ciclo vías que están implementadas y se tomó en cuenta dos rutas que faltan por implementar en el cantón, también se elaboró la ubicación de las estaciones y parqueaderos que van a conformar el sistema de bicicletas municipales. Se concluyó que el cantón Santo Domingo actualmente cuenta con dos rutas de ciclo vías en el casco central y comercial de la ciudad, para ello se ha considerado de mucha importancia proponer el diseño del sistema de bicicletas municipales con un total de 7 estaciones que van a estar ubicadas en los puntos con mayor demanda de personas, 30 parqueaderos que se van a ubicar en los puntos donde existen mayor generación y atracción de viajes y el número de bicicletas que se requiere para la implementación de acuerdo al número de habitantes es de 312 bicicletas. Se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón seguir con la señalización horizontal y vertical de las demás ciclo rutas y realizar programas de capacitación a conductores, ciclistas y peatones sobre educación vial para promover la seguridad en el tránsito.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15172
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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