Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15176
Título : Incidencia del transporte público de pasajeros interprovincial sobre el intraprovincial, caso de estudio: tramo cantón Montalvo-Babahoyo
Autor : Baquero Santillan, Erika Monserrath
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Moreno Vallejo, Patricio Xavier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE INTRAPROVINCIAL;TRANSPORTE INTERPROVINCIAL;INCIDENCIA;MONTALVO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Baquero Santillan, Erika Monserrath. (2021). Incidencia del transporte público de pasajeros interprovincial sobre el intraprovincial, caso de estudio: tramo cantón Montalvo-Babahoyo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0204
Abstract : The thesis called "Incidence of interprovincial public transportation system of passengers over the intraprovincial transportation system, Case Study: Canton Montalvo-Babahoyo route” retended to establish the level of incidence and impact caused by the transportation service from the route previously mentioned. In order to conduct this study, an interview was applied to the managers of the intraprovincial transportation system which allowed to obtain their opinions about its current operations; a survey applied to all the members or drivers of intraprovincial transportation associations about passengers loading and unloading capacity which allowed to obtain an estimate about the demand of passengers under the area of study. The results showed that the 2 existing intraprovincial operators in the area have been seriously affected, i.e the company CITAM with 27 members and the company IMCA with 22 members, due to other 14 interprovincial companies circulate along the area, like the Bolívar Company with the highest number of frequencies which directly causes a reduction in demand with 4.3% users. To mitigate this problem, some strategies were proposed such as bus stop control programs, the design of a strategic bus stop and a passenger boarding control system. In this way, it is concluded that there exits a negative incidence of the interprovincial transportation system over the intraprovincial transportation system which has worsened due to the Covid-19 pandemic, flecting a reduction of users and a lower income margin, in such a way that, regulatory and control entities are recommended to consider the ideas presented in this study or offer an alternative to mitigate the existing problems in the area.
Resumen : El trabajo de titulación denominado “Incidencia del Transporte Público de Pasajeros Interprovincial sobre el Intraprovincial, Caso de Estudio: Tramo Cantón Montalvo-Babahoyo” tuvo como finalidad establecer el nivel de incidencia y afectación que provoca el servicio de transporte interprovincial sobre el intraprovincial entre la ciudad de Montalvo y Babahoyo. Para plasmar la problemática existente fue necesario la aplicación de tres técnicas de investigación con sus respectivos instrumentos; se llevó a cabo una entrevista a los gerentes de las cooperativas de transporte intraprovincial que permitió obtener puntos de vista de la operación actual; la encuesta aplicada a todos los socios o conductores de las cooperativas de transporte intraprovincial permitió obtener una construcción más fiable de la realidad; y el aforo de ascenso y descenso de pasajeros permitió obtener una estimación de la demanda de pasajeros en el sector de estudio. Los resultados expusieron que las 2 operadoras intraprovinciales existentes en el sector están siendo gravemente afectadas, la Cooperativa CITAM con 27 socios e IMCA con 22 socios, ya que por el tramo en estudio circulan 14 Cooperativas Interprovinciales siendo la Cooperativa Bolívar la que mayor número de interferencias provoca y las cuales inciden directamente en la disminución de la demanda con un 4,3% menos de usuarios. Para mitigar esta problemática se propusieron algunas estrategias como programas de control en las paradas, diseño de una parada estratégica y un sistema de control de abordaje de pasajeros. De esa manera se concluyó que existe una incidencia negativa del transporte interprovincial sobre el intraprovincial, la cual se ha agravado a causa de la pandemia del Covid-19 reflejando un descenso de pasajeros y por ende un menor margen de ingresos, por lo que se aconseja a las entidades de regulación y control acoger las ideas presentadas u ofrecer alguna que mitigue la problemática existente en el sector de estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15176
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0204.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons