Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15177
Título : Propuesta de un sistema de gestión de calidad para el centro de revisión técnica vehicular, caso de estudio Guano
Autor : Girón Pilamunga, Katerine Silvana
Lema Sananay, Cinthya Margarita
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palabras claves : SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC);MODELO DE GESTIÓN;CALIDAD DE SERVICIO;CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR (CRTV);MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 28-abr-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Girón Pilamunga, Katerine Silvana & Lema Sananay, Cinthya Margarita. (2021). Propuesta de un sistema de gestión de calidad para el centro de revisión técnica vehicular, caso de estudio Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0205
Abstract : The main purpose of this research is to propose a Quality Management System for the Centre of Technical Vehicle Revision of the Municipal Directorate of Transit Terrestrial Transport and Road Safety (DMTTTSV) of the GAD (Autonomous Decentralized Government) of Guano canton. This Quality Management system aims to establish a basis for its accreditation as an inspection body, improving the management and life quality of officials and users. Interviews were conducted with the director of the Traffic Directorate and head of enrolment, surveys of the DMTTTSV staff and users ofthe Transit Directorate, and finally, the observation forms for the computer equipment and theequipment of the technical vehicle revision area. The research was based on the Management System Quality Standards of ISO 9001: 2015 considering its 10 requirements and the Technical Standard Ecuadorian INEN ISO / IEC 17020: 2013, developing the specific criteria coming from this standard in Centre of the Vehicle Technical Review (CRTV), complying with the requirements of the structure. The findings focused on the improvement of the management of the DMTTTSV of the GAD of GuanoCanton and compliance with the specific accreditation criteria of the Centre of Technical Vehicle Revision by ensuring safety, reliability, and integrity to users. To sum up, it can be evidenced that the organization lacks the usage of strategic tools such as the Quality Management System, becoming a requirement for the permanence of its operations, enabling innovation, continuous improvement, and potentiation concerning the competition of the organization. It is recommended that collaborators acquire a solid knowledge of the standards above to participate actively in the execution of the QMS.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por objetivo proponer un Sistema de Gestión de Calidad para el Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Dirección Municipal de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial (DMTTTSV) del GAD del cantón Guano, que permita establecer una base para que éste acredite como un organismo de inspección, mejorando la gestión y calidad de vida de los funcionarios y usuarios. Se realizaron entrevistas dirigidas al director de la Dirección de Tránsito y jefe de matriculación, encuestas al personal de la DMTTTSV y a los usuarios de la Dirección de Tránsito, por último, las fichas de observación a los equipos de cómputo y los equipos de la línea de revisión técnica vehicular. La investigación se basó en el Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2015 considerando sus 10 requisitos y la Norma Técnica Ecuatoriana INEN ISO/IEC 17020:2013, desarrollando los criterios específicos que emana esta norma en el CRTV dando cumplimiento con especificaciones de requisitos a la estructura. Los resultados se centralizaron en la mejora de la gestión de la DMTTTSV del GAD del Cantón Guano y el cumplimento de los criterios específicos de acreditación del Centro de Revisión Técnica Vehicular garantizando seguridad, confiabilidad e integridad al usuario. En conclusión, se puede afirmar que la organización no ejecuta herramientas como el Sistema de Gestión de Calidad, siendo este un requisito para la permanencia de sus operaciones, permitiendo la innovación, mejoramiento continuo y potencialización con relación a la competencia de la organización. Se recomienda que los colaboradores tengan conocimientos sólidos en las normas antes mencionadas para que participen activamente en la ejecución del SGC.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15177
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0205.pdf5,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons