Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Ayala, Jessica Fernanda-
dc.contributor.authorChancusig Vinocunga, Danilo Javier-
dc.contributor.authorSánchez Centeno, Jhonnatan Danilo-
dc.date.accessioned2022-03-23T21:09:14Z-
dc.date.available2022-03-23T21:09:14Z-
dc.date.issued2021-05-17-
dc.identifier.citationChancusig Vinocunga, Danilo Javier & Sánchez Centeno, Jhonnatan Danilo. (2021). Estudio de factibilidad para la concesión del servicio de parqueadero del aeropuerto internacional Cotopaxi, provincia de Cotopaxi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15180-
dc.descriptionEl objetivo principal de la presente investigación fue realizar un estudio de factibilidad para la concesión del servicio de parqueadero en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi. La investigación para el presente trabajo se desarrolló mediante la metodología cuali-cuantitativo con un nivel de investigación exploratoria que fue ejecutada a través de un levantamiento de información de campo para determinar la situación actual de las zonas de parqueadero del aeropuerto en sustento del uso de técnicas como; fichas de observación en base a la normativa NTE INEN 2248-2016 para accesibilidad de las personas al medio (Estacionamientos) y los reglamentos RTE INEN 004-1 / 004-2 para señalética vertical y horizontal, el aforo vehicular en base a la metodología del Manual de Modelación de Demanda para Carreteras y la entrevista semiestructura al Administrador Aeroportuario. Los resultados que se obtuvieron son de 91 plazas de estacionamiento como oferta para vehículos tipo M1/N1 y señalizaciones mínimas requeridas por la normativa vigente, adicionalmente, una demanda potencial semanal de 917 vehículos que ingresan a las zonas de estacionamiento. Previo a un estudio económico-financiero, se obtuvo la información de cotización por parte de la empresa OLE SMART SPACE dando así desarrollo a los Estados Financieros necesarios para posteriormente aplicar los indicadores financieros que dieron un VAN de $ 4.372,89 que permitió visualizar ganancias, un TIR del 29% que supera al 18% de la Tasa de Descuento por lo que el resultado es viable y con un beneficio-costo que supera con 0,62 sobre la unidad concluyendo que el presente trabajo de titulación es factible para la concesión del servicio de parqueadero del Aeropuerto Internacional Cotopaxi generando rentabilidad. Como recomendación en una posible ejecución de la concesión sujetarse al reglamento de arriendo de bienes y espacios pertenecientes o bajo la administración de la DGAC según resolución Nro. DGAC-YA-2018-0158-R.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the present research was to carry out a feasibility study for the concession of the parking service at the Cotopaxi International Airport. The research for the present work was developed through a field information survey to determine the current situation at the airport parking areas in support of the use of techniques such as: observation files based on the NTE INEN 2248-2016 regulation for accessibility of regular people (parking lots) and the RTE INEN 004-1 / 004-2 regulations for vertical and horizontal signage, the vehicle capacity based on the methodology of the Demand Modeling Manual for Roads and the semi-structured interview with the administrator airport. The results obtained were 91 parking spaces as an offer for M1 / N1 type vehicles and minimum signs required by current regulations, additionally, a weekly potential demand of 917 vehicles that enter the parking areas. Previous of an economic-financial study, the quotation information was obtained by the company OLE SMART SPACE, thus developing the necessary financial statements after the application of the financial indicators that gave a NPV of $ 4,372.89 that allowed to visualize profits, an IRR of 29% that exceeds 18% of the Discount Rate, so the result is viable and with a benefit-cost that exceeds 0.62 on the unit. It is concluded that the concession of the parking service of the Cotopaxi International Airport is feasible since it generates profitability. It is recommended in a possible execution of the concession to be subject to the regulations for the rental of goods and spaces belonging to or under the administration of the DGAC according to resolution No. DGAC-YA-2018-0158-R.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;112T0208-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE TRANSPORTEes_ES
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_ES
dc.subjectAEROPUERTOes_ES
dc.subjectESTADOS FINANCIEROSes_ES
dc.subjectINDICADORES FINANCIEROSes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la concesión del servicio de parqueadero del aeropuerto internacional Cotopaxi, provincia de Cotopaxies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalAguilar Miranda, Gustavo Javier-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0208.pdf7,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons