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Título : Plan integral de seguridad vial para la zona urbana del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana
Autor : Naranjo Cuestas, Karla Mishell
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Suárez Navarrete, Homero Eudoro
Palabras claves : SEGURIDAD VIAL;FACTOR HUMANO;INFRAESTRUCTURA VIAL;VEHÍCULO;ZONA URBANA;ACCIDENTES DE TRÁNSITO;LESIONES GRAVES
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naranjo Cuestas, Karla Mishell. (2021). Plan integral de seguridad vial para la zona urbana del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0215
Abstract : The objective of this degree work was to propose a Road Safety Plan for the urban area in Francisco de Orellana canton, in order to improve mobility and reduce accidents and serious injuries. In order to establish the appropriate strategies, information was collected in the field through observation files where data was obtained from the technical specifications of the road infrastructure, surveys were also applied to both pedestrians and drivers where the the problem in terms of human factors involved in road safety, it was tabulated using matrix and graphs to identify the behaviors of the population in the road system, in addition to interviewing the representatives of the control and regulatory entities in matters of traffic, land transport and road safety such as the National Transit Agency, the Transit Commonwealth, Land Transportation and Road Safety of Aguarico, Francisco de Orellana y Loreto, National Police - Orellana District and the Fire Department who contributed where they learned about the processes carried out to optimize road safety in the canton and what projects have been implemented to improve them. Once the information was collected and based on the ISO 390001 Standard, the Road Safety Plan was proposed focused on the 10 items of the standard and establishing the necessary records to achieve compliance with it, thess strategies were located according to the budget and operational capacity of the institutions to achieve the proposed objectives. It is concluded that the work is carried out based on the needs of the population of Francisco de Orellana and estimating that in the coming years the accident rate will decrease, thus improving the quality of life of citizens.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo proponer un Plan de Seguridad Vial para la zona urbana del cantón Francisco de Orellana, con la finalidad de mejorar la movilidad y disminuir los accidentes y lesiones graves. Para establecer las estrategias adecuadas se realizó el levantamiento de información en campo a través de fichas de observación mediante las cuales se obtuvieron datos de las especificaciones técnicas de la infraestructura vial, también se aplicó encuestas tanto a los peatones como a los conductores donde se estimó la problemática en cuanto a los factores humanos involucrados en la seguridad vial se tabuló mediante matrices y gráficos para identificar los comportamientos de la población en el sistema vial, además de entrevistó a los representantes de las entidades de control y regulación en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial como son Agencia Nacional de Tránsito, Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad vial de Aguarico, Francisco de Orellana y Loreto, Policía Nacional – Distrito Orellana y el Cuerpo de Bomberos quienes contribuyeron donde se conoció de los procesos que llevan a cabo para optimizar la seguridad vial en el cantón y cuáles han sido los proyectos implementados para mejorarla. Una vez realizado el levantamiento de información y teniendo como base la Norma ISO 390001 se procede a proponer el Plan de Seguridad Vial enfocada en los 10 ítems de la norma y estableciendo los registros necesarios para lograr el cumplimiento de la misma, con esto se establecieron estrategias acordes al presupuesto y capacidad operativa de las instituciones para lograr los objetivos propuestos. Se concluye que el trabajo está realizado en base a las necesidades de la población de Francisco de Orellana y estimando que en los próximos años la tendencia de accidentalidad disminuya, logrando así mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15187
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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