Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15194
Título : Propuesta de guía de educación vial dirigida a estudiantes de educación básica caso Unidad Educativa Pensionado Americano International School, Riobamba
Autor : Campos Ruiz, Diana Carolina
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Villa Maura, César Alfredo
Palabras claves : SEGURIDAD VIAL;PEATONES;MODOS DE TRANSPORTE;SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO;SINIESTROS DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 12-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campos Ruiz, Diana Carolina. (2021). Propuesta de guía de educación vial dirigida a estudiantes de educación básica caso Unidad Educativa Pensionado Americano International School, Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0222
Abstract : The objective of this degree work was to propose an education guide. For the realization of the road safety education guide, surveys were applied to the students, these surveys were carried out with the objective of knowing the current situation of the students' knowledge about road safety education issues and consecutively two road safety education guides were carried out. The first for elementary basic education students and the second road safety education guide for middle and higher basic education students, which covered all the topics that the students were unaware of in the surveys, the socialization of the guides were carried out through the zoom platform and finally the questionnaires were applied again to evaluate the knowledge acquired after the application of the road safety education guides. As results it was obtained that the students of basic elementary education before the application of the driver's education guide had an average knowledge of 23% and then 98.5% and the students of basic middle and higher education before the application of the driver's education guide had an average knowledge of 28% and then 99%. It is concluded that the road safety education guide was made based on information from secondary sources and that when it was socialized with the students, their knowledge about road safety education issues increased. It is recommended the road safety education work with students with a didactic method way.
Resumen : El objetivo de este trabajo de titulación fue proponer una guía de educación. Para la realización de la guía de educación vial se aplicó encuestas a los alumnos, estas encuestas se realizaron con el objetivo de conocer la situación actual de los conocimientos de los alumnos acerca de temas de educación vial y consecutivamente se realizaron dos guías de educación vial la primera para los alumnos de educación básica elemental y la segunda guía de educación vial para alumnos educación básica media y superior, en donde se abarcaron todos los temas que los alumnos desconocían en las encuestas, posteriormente se ejecutó la socialización de las guías a través de la plataforma zoom y finalmente se aplicaron de nuevo los cuestionarios para evaluar los conocimientos adquiridos posterior a la aplicación de las guías de educación vial. Como resultados se obtuvo que los estudiantes de educación básica elemental antes de la aplicación de la guía de educación vial tenían un conocimiento en promedio de un 23% y después un 98,5% y los estudiantes de educación básica media y superior antes de la aplicación de la guía de educación vial tenían un conocimiento en promedio de un 28% y después un 99%. Se concluye que se realizó la guía de educación vial en base a de información de fuentes secundarias y que al socializarla con los alumnos sus conocimientos acerca de temas de educación vial incrementaron. Se recomienda que para trabajos de educación vial posteriores con estudiantes se lo haga de forma didáctica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15194
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0222.pdf10,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons